En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
En 2024, más de 250.000 colombianos fueron obligados a huir o a confinarse por el conflicto armado: informe
El último informe de Codhes hace una radiografía de la movilidad humana forzada.
En Colombia, el desplazamiento y confinamiento son consecuencias pero también tácticas criminales de guerra.
Así se han 'movido' forzadamente los colombianos por el conflicto: 58.192 desplazados y 195.447 confinados en 2024 Foto: Archivo
Obligados a huir o a atrincherarse en sus hogares. El año pasado, más de 250.000 colombianos sufrieron restricciones o alteraciones a su libertad de movimiento por cuenta del accionar armado de grupos ilegales. Según el más reciente informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), este flagelo, arraigado en la violencia histórica del despojo, continuó ocurriendo en paralelo al aumento de las hostilidades.
Víctimas de desplazamiento forzado. Foto:Archivo EL TIEMPO.
Esta organización, consultora de la ONU y la OEA, hizo una radiografía del tránsito humano forzado en el país, donde se cruzan el desplazamiento interno y la ola migratoria de población venezolana que decide asentarse o de otros extranjeros que 'pasan' rumbo al norte.
Frente a los ocho focos de conflicto activos, según esta ONG, “hunden sus raíces en el despojo de tierras, fenómeno que ha afectado de manera desproporcionada a la población indígena, afro y campesina. El despojo material ocurre cuando se amenaza o se emplean otros tipos de violencia directa para producir desplazamientos y abandonos forzados de tierras”.
Aunque la violencia del despojo ha sido perpetrada para obligar a huir a las víctimas, nuevas dinámicas criminales han surgido. Entre ellas, el confinamiento. Solo el Eln ha decretado, en el último año, nueve paros armados en Chocó, el departamento más golpeado por esta problemática, obligando a las comunidades a recluirse en sus territorios, despejándolos para actuar a sus anchas.
Codhes también incluye el desplazamiento transfronterizo, que hace referencia a exilios, refugios y asilos en otros países, como consecuencia de la guerra.
Eln es uno de los grupos terroristas detrás del desplazamiento. Foto:EFE.
El estado de cosas inconstitucional
Desde 1985, ocho millones de colombianos han sufrido desplazamiento forzado, siendo uno de los países con mayor número de víctimas del mundo.
Pese a la firma de la paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc en 2016, las nuevas disputas de los grupos residuales siguen engrosando esta cifra. Según el Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos el año pasado se registraron 58.192 personas desplazadas.
Los departamentos más afectados fueron Nariño, con 24.138 víctimas; Cauca, con 10.742; Chocó, con 6.763; y Valle del Cauca, con 4.468.
En cuanto a los confinamientos, que durante el último año fue una práctica recurrente de la guerrilla del Eln y el clan del Golfo, ensañándose sobre todo contra las comunidades étnicas, afectaron al menos a 195.447 personas.
Desplazados del Catatumbo en Cúcuta. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
En este contexto se cuentan episodios dramáticos como el que vivieron los ribereños del medio y bajo San Juan, en Chocó, quienes tuvieron que atrincherarse en medio de la peor emergencia invernal registrada en décadas. Se les negó la asistencia humanitaria y la posibilidad de resguardarse del desbordamiento de los ríos en un lugar seguro.
Los departamentos con más víctimas fueron precisamente Chocó (63.515), Cauca (47.671) y Caquetá (42.719).
De acuerdo con Codhes, “la salida forzada del país es una de las últimas medidas que toman las personas que son víctimas de diversas violencias sociopolíticas o del conflicto armado. Esto lo hacen para salvaguardar su vida, ya sea reconociéndose abiertamente como víctimas —acudiendo al asilo político o a figuras de refugio y protección internacional— o desplazándose forzadamente a otros países”.
Los defensores de los derechos de las personas migrantes
La organización entregó un balance sobre la situación de las personas defensoras de los derechos de los migrantes, “quienes enfrentan graves riesgos por la misma presencia de los grupos armados que obligan a desplazarse” a sus protegidos.
“Este tipo de defensa de derechos ha adquirido mayor relevancia desde la firma del acuerdo de paz en 2016, pues este reconoce a las víctimas en el exterior y contempla la restitución de tierras para víctimas del desplazamiento forzado y el despojo”, reconoce Codhes.
Indígenas desplazados en Chocó. Foto:Mauricio Moreno / El tiempo @mauriciomorenofoto
Precisamente, estas organizaciones y personas han acompañado la obtención de documentos regulatorios a población migrante y han tomado la vocería para la defensa de esta población del crimen organizado.