En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Comisión de Verdad expone magnitud del conflicto que ha tocado a cada generación

Nuevo capítulo del informe final habla de las violaciones a DD. HH. e infracciones al DIH.

Los comisionados durante la ceremonia de entrega del informe final.

Los comisionados durante la ceremonia de entrega del informe final. Foto: Comisión de la Verdad

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
No ha existido una sola generación que haya vivido en una Colombia en paz. Esta conclusión hace parte de un nuevo capítulo del informe final de la Comisión de la Verdad titulado 'Hasta la guerra tiene límites', que expone las violaciones de los derechos humanos, infracciones al DIH y responsabilidades colectivas en medio del conflicto armado en Colombia.
Este capítulo señala que en el país, el conflicto ha transcurrido "entre una violencia selectiva y otra indiscriminada" y que las violaciones de derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario son una constante y la mayoría de sus víctimas son civiles.
Parece que ninguna familia colombiana escapa del dolor y el trauma (...) como país, hemos perdido con el conflicto armado y, sobre todo, han perdido las víctimas, pero otros han ganado: este es uno de los factores que explican la persistencia de la violencia", añade este capítulo.
El texto completo, de 982 páginas, señala que el hecho de que existan cerca de 9 millones de víctimas del conflicto, así como la gravedad de las violaciones e infracciones cometidas, llevan a calificarlas en su mayoría como generalizadas y sistemáticas, y que por estas faltas hay una responsabilidad tanto de grupos ilegales como de la Fuerza Pública y otros agentes del Estado, y de terceros civiles del sector económico y político y de las élites regionales.
Entre esas prácticas macabras de la guerra el informe habla de los homicidios selectivos, de las masacres, del desplazamiento y la desaparición, la violencia sexual y el reclutamiento de niños, entre otros.
Víctimas de desaparición forzada en una audiencia de la JEP realizada en Medellín en febrero de 2022.

Víctimas de desaparición forzada en una audiencia de la JEP realizada en Medellín en febrero de 2022. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Según el informe, el perfil de las víctimas de homicidio, desaparición forzada y secuestro correspondió en su mayoría a hombres, adultos, mestizos; mientras que la mayoría de desplazados son mujeres. De las víctimas de reclutamiento, por su parte, el 30 por ciento eran niñas y el 70 por ciento niños. 
Otros datos sobre la violencia homicida que destacó la Comisión de la Verdad es que en todo el país alrededor de 450.666 personas perdieron la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018; y entre 1958 y 2021, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se registraron al menos 4.272 masacres.
De otra parte, se resaltó que en el 56 por ciento de los municipios del país se registra al menos una ejecución extrajudicial en los últimos treinta años.
En cuando a desaparición forzada, la Comisión señala que existen alrededor de 121.768 víctimas, entre 1985 y 2016; así como al menos 50.770 víctimas de
secuestro en el marco del conflicto armado.
Además, según el Registro Único de Víctimas, citado en el informe, en el marco del conflicto armado, alrededor de 32.446 personas han sido víctimas de actos en contra de la libertad y la integridad sexual, el 92 por ciento de ellas son niñas y mujeres, pero el subregistro puede sobrepasar el 80 por ciento, dice el documento.
Estos y más datos y conclusiones pueden consultarse desde ya en la página web de la Comisión de la Verdad o en el siguiente archivo:

Descarga el documento

En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.