En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El Cementerio del Sur de Bogotá fue intervenido para buscar a personas dadas por desaparecidas y se recuperaron tres cuerpos
El universo de búsqueda es de más de 2.500 cuerpos enterrados en 1.200 bóvedas.
Unidad de Búsqueda interviene Cementerio del Sur de Bogotá Foto: Unidad de Búsqueda
La Unidad de Búsqueda tiene en su radar a 2.500 personas que fueron enterradas en 1.250 bóvedas de tres pabellones del Cementerio del Sur de Bogotá, pues pudieron haber fallecido en razón y contexto del conflicto armado y tener solicitudes de búsqueda por parte de sus familiares.
"Tenemos más o menos un grupo de 140 personas, que están acá como no identificadas y que forman parte de las personas que fallecieron en el marco del conflicto armado. De ese número, empezamos a ver que teníamos tres casos específicos en los que teníamos solicitudes de búsqueda. Es decir, sus familias se habían acercado a la entidad a solicitar la búsqueda por parte de nosotros. Es el primero de varios abordajes que vamos a tener y que lo llamamos piloto porque queríamos saber en qué condiciones estaban los cuerpos y qué otras dificultades podemos tener en el camino ya dentro de las bóvedas”, comentó Lina Pinzón, Investigadora Líder Grupo Interno de Trabajo Territorial Bogotá.
De hecho, dentro de las proyecciones y cálculos de la entidad, uno de los tres cuerpos recuperados correspondería a un hombre desaparecido en hechos relacionados con el conflicto armado en el municipio de Apulo, en Cundinamarca.
Intervención Cementerio del Sur de Bogotá Foto:Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
Fueron los mismos familiares, que están a la espera del paradero de sus seres queridos que desaparecieron en los picos más álgidos de la guerra, quienes acompañaron la primera intervención de la Unidad de Búsqueda a este cementerio, en apoyo con la corporación humanitaria Reencuentros y organizaciones sociales.
Esta exhumación hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Bogotá y a partir de este primer trabajo se proyectarán las nuevas fases de intervención del Cementerio del Sur, un lugar emblemático y de mucho significado para los habitantes del sector y considerado uno de los principales sitios de interés para la búsqueda.
Como dato curioso, en el Cementerio del Sur se tiene una especie de ritual en el que los visitantes "adoptan" cuerpos no identificados y los días lunes en la noche les hacen oraciones con velas encendidas y les dejan bolsas plásticas llenas de agua. El lugar en donde lo hacen fue una fosa común en tierra, que ahora es un parque, frecuentado por algunos creyentes para pedirles favores a las almas de estas personas que nunca fueron identificadas.
La investigación ha centrado sus esfuerzos en establecer con exactitud cuántas de las más de 2.500 personas inhumadas corresponden a los restos de reportadas como desaparecidas.
“Con todos los indicios que se dieron, que se cotejaron, yo estoy prácticamente seguro de que es mi hermano. Falta que Medicina Legal, con todas estas pruebas de ADN que ya hemos aportado, cotejen el 100 por ciento y que nos digan definitivamente que sí es, pero yo estoy completamente seguro de que es él”, aseguró Didier Ortega, quien busca a su hermano desde hace más de 15 años.