El Gobierno de la India afirmó este viernes que ya tiene "casi listo" un borrador del comunicado del G20 para que sea debatido por los líderes de las principales economías del mundo durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comenzará mañana en Nueva Delhi.
"La declaración de los líderes de Nueva Delhi está casi lista (...) Esta declaración será recomendada a los líderes y luego los líderes la aceptarán, y sólo después podremos hablar sobre los logros reales de la declaración”, dijo el negociador de la cumbre Amitabh Kant durante una rueda de prensa.
El comunicado incluye las voces y necesidades del conocido como sur global, que la India se ha esforzado en defender desde que asumió la presidencia del G20 el pasado diciembre, agregó el funcionario.
Los líderes del G20 discutirán este fin de semana los principales puntos de la declaración, con el fin de alcanzar un consenso que evitaría que esta cumbre fuese la primera reunión del Grupo de los Veinte que no emitiese un comunicado conjunto a su conclusión, lo que plantearía interrogantes sobre su relevancia geopolítica.
El punto más controvertido de dicha declaración gira en torno a la guerra en Ucrania, donde las posturas de Occidente, que busca condenar la invasión rusa, y de Moscú y Pekín, chocan entre sí.
En este sentido, Kant indicó que las conversaciones en la cumbre versaría en torno a sus impactos sobre la economía, como afirmó que sucedió hace un año en la cumbre de Bali (Indonesia), puesto que el G20 "es un foro económico".
Aunque las negociaciones fueron complicadas el año pasado, finalmente los líderes hicieron una referencia a la guerra en Ucrania con estas palabras: "La mayoría de los condenamos enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizamos que está causando un inmenso sufrimiento humano y agravando las fragilidades existentes en la economía global".
En medio de estas tensiones, tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el de China, Xi Jinping, descartaron acudir a la cumbre de este año, y en su lugar asistirán el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el primer ministro chino, Li Qiang.
Otro de los puntos centrales de la cumbre se espera que sea la posible inclusión de la Unión Africana como miembro permanente de la misma, una postura que defiende la India desde que asumió la presidencia del G20. "En lo que respecta a la Unión Africana, permítanme decirles que el primer ministro (...) ha escrito a todos los líderes y ha habido una respuesta muy positiva, pero eso vendrá después de la cumbre", informó Kant.
En el último año, la India ha tratado de alzarse como la voz del Sur Global, y ha defendido que los intereses y problemas de los países en desarrollo no sean obviados durante la cumbre, como aseguraba que sucedía tradicionalmente. Por lo que el funcionario resaltó que la declaración de Nueva Delhi será vista como "una voz del Sur global y de los países en desarrollo".
EFE