En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Cámara de EE. UU. da visto bueno al 'gran y hermoso proyecto de ley' de Trump que promete 'eliminar el despilfarro'
El megaproyecto de ley incluye restricciones a programas de ayuda de comida y de asistencia sanitaria.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Este jueves 22 de mayo, la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. aprobó el plan, bautizado por Donald Trump como 'el gran y hermoso proyecto de ley', que busca recortes fiscales y gastos impulsados por el presidente.
El megaproyecto promete eliminar el despilfarro, el fraude y el abuso al eliminar las prestaciones de al menos 1,4 millones de inmigrantes indocumentados que están manipulando el sistema".
De hecho, según la más reciente proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), el proyecto de ley sumará 2,4 billones de dólares en diez años a la deuda nacional, que actualmente se estima en más de 36 billones de dólares.
El proyecto de ley sumará 2,4 billones de dólares en diez años a la deuda nacional. Foto:ISTOCK
Según informó la agencia internacional EFE, la votación quedó con una mayoría de 215-214 tras una larga sesión nocturna y luego los republicanos se anotaron ese triunfo.
Los detalles del nuevo megaproyecto de ley de Trump
Además de eliminar el despilfarro y sumar a la deuda nacional, el megaproyecto busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, como las exenciones a las propinas y a las compras de automóviles fabricados en el país, junto a un incremento en los fondos para la gestión de la frontera y la aplicación de la dura política migratoria del presidente.
El aumento en el gasto público se compensaría con recortes a programas de seguridad social en más de 1 billón en la próxima década, que incluyen restricciones a la asistencia sanitaria Medicaid y Medicare.
Los fondos federales del Medicaid se reducirían en casi 700.000 millones, según la CBO, una oficina independiente que lleva la contaduría del Capitolio. El Medicare podría ver un descenso de 500.000 millones para mantener el déficit dentro de los márgenes legales fijados por el Congreso.
Los fondos federales del Medicaid se reducirían en casi 700.000 millones. Foto:AFP
La CBO advirtió que es posible que esa cifra aumente y añadió que la ayuda de cupones de comida también sufriría recortes de unos 267.000 millones de dólares.
Esto significaría que millones de personas quedarían sin cobertura en estos programas, que benefician a gente de bajos recursos y condiciones médicas.
¿Qué pasará ahora con el megaproyecto?
El proyecto ahora pasará al Senado, de mayoría republicana, donde será debatido con la intención de que llegue al Despacho Oval de Trump antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.
Poco después de la votación, Trump celebró el avance de su plan y pidió al Senado que se "ponga manos a la obra y envíen este proyecto de ley a mi escritorio ¡LO ANTES POSIBLE! No hay tiempo que perder".
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, expresó su esperanza de que la legislación no sufra cambios significativos en el Senado. Johnson ya había pedido el pasado lunes a los senadores republicanos que tengan en cuenta el complicado equilibrio logrado en las negociaciones.
El proyecto ahora pasará al Senado, de mayoría republicana. Foto:iStock.
“Animé a nuestros colegas del Senado a considerar esto como un esfuerzo de equipo, como lo hemos hecho nosotros, y a modificarlo lo menos posible”, dijo Johnson a periodistas.
Recortes dirigidos a terminar la cobertura a 'inmigrantes ilegales'
Analistas advierten que la nueva legislación podría imponer recortes de unos 500.000 millones de dólares al Medicare para mantener el déficit dentro de los márgenes legales fijados por el Congreso.
Medicare es el programa de seguro de salud del gobierno federal de Estados Unidos para personas de 65 años o más y Medicaid ayuda a cubrir los costos médicos para ciertas personas de bajos ingresos, familias y niños, mujeres embarazadas, ancianos, y personas con incapacidades.
De acuerdo con las limitaciones propuestas, unos 8,7 millones de personas en el país podrían quedar sin cobertura médica del Medicaid, según la CBO, una oficina sin afiliación política que lleva la contaduría del Capitolio.
Trump ha insistido en que estos recortes afectarán a los migrantes 'ilegales'. Foto:iStockphoto
Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, han insistido en que estos recortes están dirigidos a terminar la cobertura a "inmigrantes ilegales que se aprovechan" de estas ayudas.
Estas provisiones han provocado intensas críticas de los demócratas, quienes votaron en contra del proyecto. “Llamémoslo por su nombre: robo”, dijo sobre la legislación el representante Jim McGovern, el demócrata de mayor rango en el Comité de Reglas de la Cámara.
“Robarles a quienes menos tienen para dárselos a quienes más tienen. No es solo una mala política; es una traición al pueblo estadounidense”, advirtió McGovern.
Las restricciones al Medicaid han sido uno de los puntos de desacuerdo más agudos entre el ala centrista y conservadora del Partido Republicano. Los conservadores piden recortes más agresivos e inmediatos, mientras que los moderados se manifiestan preocupados por las afectaciones que traerían a sus distritos.
Estos desencuentros amenazaron con demorar la aprobación del megaproyecto de ley en la Cámara y provocaron advertencias por parte del mandatario republicano, quien visitó el Congreso para reunirse con los de su partido contrarios a la propuesta.
El plan fue bautizado por Donald Trump como 'el gran y hermoso proyecto de ley'. Foto:Getty Images via AFP