En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
CBP le hizo una inspección secundaria al azar y le hallaron algo que lo mandó a prisión
La buena comunicación entre agencias federales fue clave en este arresto.
Con la intención de mantener la seguridad a lo largo de todo el país, las agencias estadounidenses cada vez cuentan con más mecanismos de comunicación para descubrir a personas buscadas por un delito. Eso fue lo que sucedió en el puerto de entrada de Brownsville, Texas, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado los oficiales de la CBP dieron a conocer que, gracias a sus protocolos de seguridad, pudieron ubicar a un hombre que era buscado en el estado de Washington con una orden de arresto pendiente por un delito grave relacionado con violación infantil.
A detalle, compartieron que el pasado 28 de octubre, los oficiales de la CBP ubicados en el puente internacional B&M, remitieron a Ezequiel Solano Orduño, un ciudadano mexicano, a una inspección secundaria, gracias a la cual, descubrieron que era objeto de una orden de arresto pendiente.
El hombre de 36 años fue remitido a una verificación biométrica y así fue como las bases de datos de las fuerzas del orden federales alertaron que había sido acusado por violación de una menor en la oficina del sheriff del Condado de Franklin en Pasco, Washington.
Así, la CBP puso bajo custodia en el condado de Cameron al acusado en donde se tomará la decisión final sobre el delito que se le imputa. Las autoridades recordaron que los cargos penales son acusaciones y que los arrestados son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.
Al respecto de la detención, el director del puerto de entrada de Brownsville, Tater Ortiz, declaró: "nuestros oficiales de primera línea de la CBP mantuvieron su vigilancia, llevaron a cabo sus exámenes y descubrieron una orden de arresto pendiente por un presunto delito sexual. Las detenciones de personas buscadas por delitos atroces como estos ilustran y ejemplifican el compromiso de la CBP con su misión de seguridad fronteriza y de mantener seguras a nuestras comunidades".
El hombre fue puesto bajo custodia en el Condado de Cameron. Foto:iStock
¿Cómo es que un delincuente de Washington fue ubicado en Texas?
El caso del hombre que fue detenido en el puerto de entrada de Brownsville, en Texas, dejó en claro que hay una constante comunicación entre las distintas agencias de seguridad federales.
En detenciones como estas se hace uso del Centro Nacional de Información Criminal, una base de datos automatizada y centralizada que fue diseñada para compartir información entre las diversas agencias de aplicación de la ley.
A través de esta herramienta es posible conocer órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos como homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual, fraude, hurto y deserción militar.