En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El castigo a los padres que permiten que sus niños crucen la frontera de EE. UU.
Los juicios contra los padres de menores inmigrantes son muy raros por varios factores.
Sí hay manera de castigar a los padres pero no sucede de manera habitual. Foto: iStock.
Ya sea por falta de oportunidades o el anhelo de conseguir el sueño americano, muchas personas, incluidos los niños, abandonan sus países y cruzan de manera ilegal la frontera de Estados Unidos, pero, ¿qué pasa cuando un menor de edad es detenido por las autoridades fronterizas? ¿Existe un castigo legal para los padres?
Según el Acuerdo Judicial Flores de 1997, los menores de edad no acompañados no pueden ser deportados inmediatamente a sus países de origen. Por otro lado, el gobierno federal debe garantizar su seguridad y bienestar de los niños, procesarlos ante la Corte de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) y un juez debe decidir sus futuros en Estados Unidos. Adicionalmente, si tienen familiares en el país, se debe buscar la manera de reunirlos cuanto antes.
¿Existe un castigo para los padres de niños que cruzan la frontera de Estados Unidos de manera ilegal?
Cuando una persona cruza por primera vez de manera ilegal a Estados Unidos está cometiendo un crimen en la categoría conocido como misdemeanor. Si el migrante es atrapado puede ser condenado al pago de una multa económica y/o a una posible condena de prisión por un máximo de 2 años.
En cuanto a los menores de edad, la asociación ImportaMí, dedicada a auxiliar a niños no acompañados en Estados Unidos, dice que aquellos que cruzan de manera ilegal son recogidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), procesados y luego trasladados a los refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés).
Por su parte, de acuerdo con información de Univision, el tema de los castigos legales para los padres de hijos que cruzan ilegalmente frontera está relacionado con la ley de agravio, la cual permite que los padres sean demandados por negligencia al dejar que sus hijos viajen solos desde su país de origen a EE. UU. El problema, según el medio citado, es que estos casos son excepcionales, ya que se requiere que el niño o un representante de este encare el juicio y no pasa muy a menudo.
Los niños y jóvenes no suelen presentar cargos contra sus padres. Foto:iStock
Desafortunadamente, la situación de niños inmigrantes indocumentados sigue siendo muy común, ya que tan solo en 2021, el número de arrestos de menores de edad fue de 45,861, entre niños procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de acuerdo con datos de la CBP.