En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Hombre mató a su vecino tras una pelea en la calle: residentes acusan al victimario de amenazarlos con cuchillos e insultarlos
Los testigos afirmaron que el sospechoso mostraba una conducta agresiva y amenazaba a los residentes
Los informes policiales involucran delitos como acoso, amenazas a la integridad física y psicológica. Foto: Captura de pantalla, cámara de seguridad.
La Policía Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Júlio César da Silva, de 60 años, ocurrido el miércoles 26 de junio tras ser agredido por un vecino en plena vía en Ribeirão Preto.
El sospechoso, Sérgio Salomão Bernardes, fue arrestado en flagrancia y el tribunal dictó prisión preventiva. El caso está siendo tratado como un homicidio. La policía también está investigando si el crimen fue planificado.
Sérgio Salomão Bernardes, de 48 años, está acusado de agredir y asesinar a su vecino. Según la Policía Civil, acumula una serie de denuncias realizadas por otros residentes del condominio Parque Residencial Jardim das Pedras, en la Zona Este de Ribeirão Preto.
Aproximadamente cinco mil personas residen en el complejo de edificios del barrio Jardim Paulistano. Los informes policiales involucran delitos como acoso, amenazas a la integridad física y psicológica, y lesiones, cometidos dentro de la residencia.
¿Quién es la víctima?
Júlio César da Silva nació en Franca (SP) y vivió durante años en el condominio Jardim das Pedras. Tenía tres hermanos.
"Era un hombre muy bueno, no se peleaba con nadie, se llevaba bien con todos, no tenía ningún problema en el condominio. Era muy querido y todo el mundo está muy triste por eso", dijo la ama de casa Valéria Maciel.
El hermano de la víctima, Marcos Antônio da Silva, también elogió a Júlio César.
"A todo el mundo le gustaba. Incluso me conmovió el hecho de que me dijeran que les gustaba. Era muy sentimental con la gente. Siempre tuve la amabilidad de traer una pieza de fruta, ese tipo de cosas", comentó.
¿Cómo fue el comportamiento del sospechoso?
El lunes 24 de junio, un día antes del crimen, el condominio presentó una demanda para desalojar a Sérgio del residencial debido a su comportamiento extremadamente agresivo, alteración del orden público y amenazas de muerte contra de la istración y residentes.
Los episodios de falta de respeto a las personas y a las normas de la residencia, según la istración, se suceden desde hace más de un año.
Según la demanda a la que tuvo EPTV, filial de TV Globo, Sérgio vive solo en el apartamento de uno de los bloques de condominios, heredado de su madre fallecida.
El inmueble fue incluso objeto de una acción de embargo debido a la demora en el pago mensual de la cuota de condominio. Según la demanda, desde 2015 no se han pagado los montos, lo que llevó al tribunal a ordenar la subasta.
La demanda también señala que Sérgio amenazó con volar el apartamento con un cilindro de gas o derribar las paredes con mazos.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la residencia muestran al valet intimidando a los vecinos con cuchillos, insultando a la gente, haciendo ruido con un mazo por la noche y provocando peleas y discusiones con quienes cuestionaban sus actitudes.
Según el documento, Sérgio ya había itido ser consumidor de drogas varias veces, e incluso dijo que traficaba estupefacientes, como marihuana.
Después de sucesivas multas y avisos istrativos, además de varios hechos policiales, el 24 de marzo de 2024, los residentes realizaron una asamblea, a través de una petición, y aprobaron por unanimidad la adopción de medidas para expulsar a Sérgio de la residencia.
"El comportamiento antisocial del demandado ha hecho que vivir con los residentes sea insoportable, y existe un riesgo inminente de una tragedia grave e irreparable, ya sea contra el propio demandado, un residente o un empleado", se lee en la petición.
Mientras yacía en el suelo, Julio César fue pisoteado en el pecho repetidamente por su agresor. Foto:Captura de pantalla, cámara de seguridad.
¿De qué manera falleció Julio César?
A pesar del alboroto en el condominio, el asesinato tuvo lugar en el centro de Ribeirão Preto. Según el testimonio de un testigo a la Policía Civil, el martes 25 de junio, alrededor de las 14:30, Sérgio y Júlio César caminaban por la calle Barão do Amazonas, cerca de la calle Mariana Junqueira, cuando iniciaron una discusión.
El testigo indicó que Sérgio repentinamente golpeó a Julio César en el rostro, quien cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Mientras yacía en el suelo, Julio César fue pisoteado en el pecho repetidamente por su agresor.
Un equipo de la Guardia Civil Metropolitana (GCM) que pasaba por el lugar intervino. El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) atendió a la víctima, que sufrió un paro cardíaco y fue trasladada a la Santa Casa de Ribeirão Preto.
A pesar del rescate, Julio César no pudo resistir la gravedad de sus heridas y falleció el miércoles.
¿Qué declaró el sospechoso a la policía?
Llevado a la comisaría, Sérgio declaró que actuó en legítima defensa. El valet explicó que se encontró con Júlio César por casualidad mientras se dirigía a Bom Prato, en el centro de la ciudad.
Sérgio afirmó que aprovechó el encuentro para hablar con su vecino, quien supuestamente incitaba a otros residentes a usar la violencia contra él.
Según el valet, ambos empezaron a discutir hasta que Julio César le lanzó una bolsa a la cara e intentó atacarlo a patadas. Fue entonces cuando Sérgio dice que pateó a su vecino, quien cayó al suelo.
Sin embargo, el oficial de policía a cargo ordenó la detención de Sérgio en flagrancia.
Los residentes temían un desastre
El 17 de junio, los residentes furiosos se congregaron en el patio del condominio y realizaron una protesta. Hubo un intento de linchamiento contra Sérgio, pero nadie resultó herido. Una vez más, llamaron a la Policía Militar.
Según Vitor Luís Lobo da Silva, gerente del condominio, había un miedo constante de una tragedia. Después de la reunión, la istración contrató a un abogado para presentar la demanda y acelerar el proceso de expulsión de Sérgio.
La Justicia, sin embargo, aún no se ha pronunciado, a pesar de la solicitud de urgencia.
"La gente estaba en un nivel de estrés tal que no podían dormir, no podían descansar lo suficiente, y recibían este ruido dentro de su apartamento, dentro de su casa, siendo molestados. Pensé que iba a llegar al punto en que alguien iba a tratar de tomarse la justicia por su mano. El hecho [del crimen] ocurrió afuera, pero podría haber sido, sí, adentro", comentó Vitor.
Testimonios de los vecinos
Uno de los residentes que fue amenazado por Sérgio con un cuchillo dice que no había justificación para el comportamiento del vecino.
"Su motivo era inútil. Si una cuchara caía al suelo, la persona estaba arriba y golpeaba con el pie un poco más fuerte, un perro ladraba, cualquier cosa motivaba violencia. Maldijo y tuvimos que callarnos. [Golpeó mazos] Todos los días, a las 2 a.m., a las 4 a.m., a la medianoche, no había horario, golpeaba y sacudía todo el edificio. Incluso vecinos afuera del condominio, en la calle Carlos Chagas, se quejaron del ruido", dijo el hombre, que prefirió mantenerse en el anonimato.
La ama de casa Valéria Maciel cuenta que muchos vecinos intentaron dialogar con Sérgio, pero la situación se volvió insostenible.
"Como Sérgio era mucho trabajo, todo el mundo intentaba pedirle que se detuviera, que hablara. Y él no lo aceptó, se enojó. Sérgio es complicado, no le gustaba que lo llamaran. Era una persona que golpeaba una madera toda la noche en el edificio, en su apartamento, un mazo, maldecía, gritaba a la ventana. Y no aceptaba que le llamara la atención. Nos quitó la paz. Siempre llamaban a la policía, pero no podían hacer nada".
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión del periodista y un editor.