Varios bombardeos tuvieron como objetivo posiciones de grupos armados proiraníes en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, en la noche del viernes, indicaron a la AFP dos fuentes de seguridad iraquíes.
"Un cuartel general de las facciones armadas en la zona de Al Qaim fue blanco, según informaciones preliminares se trata de un depósito de armas ligeras", declaró un funcionario del ministerio del Interior, bajo condición de anonimato.
Un segundo bombardeo tuvo lugar en la región de Al Akashat, más al sur y también cerca de la frontera con Siria, contra un centro de mando de las operaciones de Hashd Al Shaabi, una coalición de exparamilitares cercanos a Irán, según el funcionario.
Un responsable de Hashd Al Shaabi, también bajo condición de anonimato, confirmó los dos ataques y aseguró que bombardeo en Al Akashat dejó "heridos".
El comando militar estadounidese para Oriente Medio (Centcom) confirmó que llevó a cabo "ataques aéreos en Irak y en Siria" y especificó que los objetivos fueron grupos proiraníes y de la fuerza Quds, brazo de operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución iraníes.
En su comunicado, el Centcom aseguró que los bombardeos tuvieron como objetivo más de 85 emplazamientos, entre ellos centros de mando y de inteligencia, así como instalaciones de almacenamiento de cohetes, misiles y drones.
Estados Unidos se comprometió a realizar estos bombardeos en represalia a un ataque con dron que mató a tres soldados a finales de enero en una base situada en medio del desierto jordano, cerca de la frontera con Siria.
Desde mediados de octubre, se produjeron más de 165 ataques contra las tropas estadounidenses y las de la coalición antiyihadista en Irak y en Siria, en un contexto regional tenso a raíz de la guerra entre el Israel y Hamás.
La mayoría fueron reivindicados por la "Resistencia Islámica en Irak", una alianza de grupos armados vinculados a Irán que afirma actuar en apoyo a los palestinos y exige que los militares de Estados Unidos se retiren de Irak.
AFP
Lea también: