En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Nueva York: se apaga el brillo en una ciudad de rótulos de neón

Se está perdiendo un rótulo de neón antiguo tras otro, porque sus dueños optan por LEDs.

Los dueños de 30 Rockefeller Plaza en NY planean cambiar luces neón en dos marquesinas por luces LED.

Los dueños de 30 Rockefeller Plaza en NY planean cambiar luces neón en dos marquesinas por luces LED. Foto: Ashok Sinha para The New York Times

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Durante casi ocho décadas, el cálido resplandor de un rótulo de neón rojo y blanco hecho a mano atraía a transeúntes afuera de la White Horse Tavern en Nueva York. Dylan Thomas, Jack Kerouac y Bob Dylan bebieron en el histórico local, inaugurado en 1880.
Pero la primavera del año pasado, la taberna retiró el rótulo de 1946 y lo reemplazó con una réplica iluminada no por gas sino por diodos emisores de luz, o LED.
Los tradicionalistas comenzaron a enfurecer rápidamente, y después llegó una carta de advertencia al dueño del edificio de parte de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York. Ya que la taberna se ubica en un distrito histórico, cualquier cambio a la fachada debe ser aprobado por la comisión.
Eytan Sugarman, el dueño del bar, explicó que el viejo letrero se estaba cayendo a pedazos y se había convertido en un peligro.
El año pasado fue el centenario de la instalación del primer rótulo de neón en Times Square, por el fabricante automotriz Willys-Overland. Pero esta es una época sombría para el neón histórico de Nueva York. Se está perdiendo un rótulo de neón antiguo tras otro, ya sea porque el negocio del que dependía ha cerrado o porque sus dueños optan por LEDs.
Todos los años, Thomas E. Rinaldi, autor de “New York Neon”, publica un artículo en su blog con elegías a los rótulos de neón cuya desaparición llegó a su conocimiento en los últimos 12 meses. La lista del año pasado de 16 incluía los rótulos del bar Subway Inn, Smith’s Bar and Restaurant y la sex shop Playpen.
De 1923 a 1955, el Departamento de Edificios de Manhattan emitió 73 mil 539 permisos para rótulos eléctricos, la gran mayoría de neón, dijo Rinaldi. Hoy sólo sobreviven unos 150, añadió.
Los entusiastas del neón dijeron que, si bien los tubos iluminados con LEDs podrán lucir similares al neón a cierta distancia o en fotografías, las diferencias son obvias una vez que se acerca, sobre todo porque el neón tiene un brillo característico.
El año pasado, los dueños de dos puntos de referencia, 30 Rockefeller Plaza y el Apollo Theater, recibieron la bendición de la comisión de monumentos históricos para reemplazar los tubos de neón en sus marquesinas con versiones LED. La votación sobre las dos marquesinas Streamline Moderne más antiguas de 30 Rock tuvo lugar el 17 de diciembre, tras una audiencia en la que varias personas y grupos de conservación argumentaron que el neón es un material histórico que debería ser preservado.
“Nadie se atrevería a poner un pino falso de plástico en Rockefeller Center”, aseveró Todd Matuszewicz, de Save the Signs Colorado, en la audiencia. “Entonces, ¿por qué pondrían neón falso de plástico en la marquesina de Rockefeller Plaza?”.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.