En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

El rey sentado

Fue como si su majestad estuviera todavía bravo por haberle ganado la independencia.

Alt thumbnail

ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE Y TELEVISIÓNActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Cuando los organizadores de la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro le pidieron a la casa militar la espada de Simón Bolívar, guardada en la Casa de Nariño, y la paloma de la paz regalada por el maestro Fernando Botero, recibieron un rotundo no a las dos por orden del presidente Duque.
(También le puede interesar: Ni políticos ni curas)
Ni la espada ni la paloma se iban mover de donde estaban, y menos se iban a prestar para la ceremonia. Un acto falto de elegancia e inteligencia, ya que el presidente Iván Duque le sirvió en bandeja al entonces presidente electo, Gustavo Petro, la posibilidad de ridiculizar su negativa a prestar la espada de Bolívar, como si fuera de su propiedad.
Después de un intervalo de varios minutos mientras la espléndida pianista Teresita Gómez amenizó el rato con su piano milagroso, Petro aprovechó, y en el momento después de haber jurado y de haber recibido la presidencia, y antes de juramentar a su vicepresidenta, como primera orden instó a la casa militar para que trajera la espada de Bolívar, entre los aplausos de la concurrencia.
Y la espada llegó a la plaza de Bolívar custodiada por unos soldados en uniformes antiguos, en una litera construida especialmente y con un cortejo que la llevó hasta el palco de honor para que fuera testigo del primer discurso, el de posesión, de Gustavo Petro.
Naturalmente, todos los jefes de Estado, los huéspedes ilustres y los invitados especiales se pusieron de pie por el respeto debido al Libertador de América. Todos, menos uno, el rey Felipe VI, que sin ninguna razón aparente se quedó sentado, en un desplante que fue criticado hasta en la madre patria, aunque el ministro de la Presidencia española le restó importancia al desplante del rey sentado, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, le respondió con un tuit: “El ministro Bolaños ha dicho que el desplante de Felipe VI a la espada de Bolívar no tiene trascendencia. Sin embargo, fue el único jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las televisiones del mundo, la pregunta es si esta decisión estaba refrendada por el ministro de Exteriores”.
Y qué raro que no muchos cronistas que estuvieron presentes en la posesión hayan notado este, un verdadero desplante a la espada de Simón Bolívar, como si su majestad estuviera todavía bravo por haberle ganado la independencia en los 9 años desde 1810 a 1819.
Son detalles que así no lo parezca quedan para la historia.
SALVO BASILE

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.