En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Qué pasará con las curules de Iván Name y Andrés Calle, en Senado y Cámara, tras su captura por el caso UNGRD?
- Los expresidentes del Congreso fueron capturados este miércoles por orden de la Corte Suprema de Justicia.
- Se les acusa de haber recibido 4.000 millones de pesos para favorecer la agenda del Gobierno en el Congreso.
Iván Name y Andrés Calle fueron capturas este miércoles. Foto: Prensa Senado - X: @AndresCalleA
Este miércoles, por orden de la Corte Suprema de Justicia, los expresidentes del Congreso Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal) fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta participación en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Los congresistas, los primeros aforados capturados por el escándalo, habrían recibido —según los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exsubdirector de la UNGRD— un total de 4.000 millones de pesos: 3.000 millones para Name y 1.000 millones para Calle, a cambio de favorecer la agenda del Gobierno en su trámite legislativo.
El proceso contra los aforados se da por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Foto:EL TIEMPO
Estas detenciones no solo representan un golpe para la legitimidad del Congreso -así como también para el Gobierno-, como afirman varios analistas consultados por este diario, sino que también generan un interrogante mayor: ¿qué va a pasar con sus curules en el Congreso? ¿Los partidos podrán reemplazarlos?
La normativa es contundente ante este tipo de situaciones. Según el artículo 134 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011, cuando un congresista es formalmente vinculado a un proceso penal por delitos de corrupción o contra la istración pública, se activa la figura de la ‘silla vacía’, lo que impide que su curul sea reemplazada por otro miembro de su partido.
“En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la istración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad”, dice el citado artículo de la Constitución.
El Partido Liberal ya perdió una curul tras la condena del hoy fallecido senador Mario Castaño. Foto:Fiscalía
La Carta Magna añade: “Tampoco (podrán ser reemplazados) quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”
Esto significa que, en caso de una condena, los partidos Alianza Verde y Liberal perderán esas curules, como ya le ocurrió en este cuatrienio al Centro Democrático (por Ciro Ramírez, vinculado al caso de las marionetas) y al mismo Partido Liberal (por Mario Castaño). Con esto, el petrismo se queda sin un voto en Cámara y la oposición pierde uno en Senado.
“El partido Alianza Verde debería sacar al señor Iván Name y a la señora Sandra Ortiz, así como a los demás salpicados en este escándalo. No aceptar ningún familiar en las listas a la próxima elección en el Congreso. (...) En este caso habría silla vacía y el quórum de Senado bajaría, al igual que el de Cámara de Representantes”, señaló el senador Ariel Ávila, una vez se conocieron las capturas.
Así las cosas, el Senado quedaría con 104 curules (también se debe contar la renuncia del hoy fallecido Rodolfo Hernández) y la Cámara con 187.
Iván Name y Andrés Calle fueron capturados por caso UNGRD. Foto:EL TIEMPO
CAMILO A. CASTILLO Redacción Política X: (@camiloandres894)