En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Las alertas por el inicio de una campaña electoral desde el Gobierno: ¿hay una participación en política?
-Desde la bancada del Pacto ya iniciaron con la instalación de los comités por el "Sí".
-El ministro del Interior hizo una mención sobre la ‘mini-reelección’ del presidente, pero luego se retractó.
El presidente Gustavo Petro radicó la consulta popular en el Senado. Foto: Presidencia de la República
La consulta popular ya fue radicada el primero de mayo en el Senado de la República, y muchos han señalado que toda la preparación, la instalación de los comités por el "Sí", las invitaciones a manifestaciones, entre otros aspectos, serían el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones de 2026, y una práctica política por parte del Gobierno.
A pesar de que ni el presidente ni ningún miembro del Ejecutivo han dicho directamente que se trata de una estrategia preelectoral, hay algunas acciones que apuntan en sentido contrario.
Este fue el caso del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien durante una reunión con líderes sociales, en el marco de la cumbre de gobernadores en Yopal, dijo que “la mini-reelección del presidente Petro” comenzaría con la marcha del 1.º de mayo.
Armando Benedetti durante la cumbre de gobernadores. Foto:FND
“La mini-reelección del presidente Petro es el 1.º de mayo con la marcha que se va a realizar y con la consulta popular, una vez que esta sea aprobada por el Senado de la República. Estos comités tienen, en principio, la pretensión de que el Senado comprenda que hay ciudadanos que desean expresarse, hablar y defender sus derechos”, se le escucha decir en un video difundido en redes sociales.
La frase causó revuelo en un momento en el que el Gobierno comienza a jugar sus cartas políticas con miras a las elecciones de 2026, unos comicios que estarían precedidos por la mencionada consulta popular. Ante las críticas que generaron sus declaraciones, Benedetti insinuó ese mismo día, ante medios de comunicación, que fue malinterpretado y aseguró que no se refería a una reelección presidencial.
“No estoy hablando de mini-reelección en el sentido de reelección, sino de ese anhelo de que las reformas sociales continúen gracias a la voluntad del pueblo de hacerse escuchar”, afirmó. Más adelante, profundizó en su argumento y señaló que lo que se busca es enviar un mensaje al Congreso.
Gustavo Petro radicó la consulta popular en el Senado de la República Foto:Néstor Gómez - El Tiempo
La instalación de los comités
Sin embargo, este no sería el único indicio. También algunos congresistas de la bancada del Gobierno y personas afines se han estado movilizando con la instalación de los “Comités del Sí”, espacios en los que los parlamentarios buscan hacer pedagogía e impulsar el voto positivo al mecanismo anunciado por el presidente Petro el 11 de marzo.
La estrategia del Pacto Histórico ha sido planteada para ir de menos a más. Los comités comenzaron a instalarse en localidades, luego en municipios, hasta llegar a conformar juntas departamentales.
El plan ya se está llevando a cabo en varias localidades de Bogotá como Bosa, La Candelaria, Engativá, Santa Fe y Fontibón. También en barrios de Santa Marta, Cartagena y en municipios de Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, entre otros.
Los "Comités por el Sí" son impulsados por los congresistas del Pacto Histórico. Foto:@DavidRacero y @JeanHernandezbq
Para expertos consultados por EL TIEMPO, el ejercicio que está realizando el presidente y el Gobierno con la consulta es válido y no contraviene la ley. Sin embargo, cuestionan que el apoyo popular que ha recibido esté siendo “manipulado” mediante contratos por aproximadamente 400.000 millones de pesos otorgados a organizaciones indígenas como el Cric, la Onic y la Opiac.
“Sí es un ejercicio de participación política y claramente es el inicio de la campaña. El presidente arrancó la campaña no con la consulta popular, sino desde el mismo momento en el que decidió dejar de gobernar e insistir en la concertación para sacar adelante sus políticas públicas. Terminó echando a todos aquellos funcionarios que le hacían contrapoder y tenían criterio, y contratando a una serie de activistas políticos”, dijo el analista político Carlos Arias.
En la misma línea, para el analista de la firma Orza, Gonzalo Araujo, el discurso del presidente deja ver una estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas de 2026.
Los "Comités por el Sí" son impulsados por los congresistas del Pacto Histórico. Foto:@DavidRacero y @JeanHernandezbq
“En sus palabras, evoca al pueblo para que el Senado apruebe las preguntas de la consulta, y constantemente señala que, de no hacerlo, será el pueblo mismo quien los castigue con su voto en las próximas elecciones. Entra así en una dinámica polarizante: quienes están contra el pueblo (partidos tradicionales) y quienes están a favor del mismo (Pacto Histórico)”, señaló.
También, para el analista político Eduardo Piñeros, durante la jornada de manifestaciones del primero de mayo quedó claro que la consulta popular va más allá de las propuestas de reforma laboral.
“El presidente hizo referencia a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Relacionó la consulta con una estrategia electoral para que sus opositores no sean reelegidos. Sin embargo, no lo interpreto como una participación indebida en política. La convocatoria y discusión sobre la consulta es, naturalmente, política y, siendo el Gobierno su promotor, el presidente puede intervenir como actor político”, agregó Piñeros.
Le puede interesar:
Gobierno radicó las preguntas de la consulta popular. Foto: