En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
¿Traslado de alias 'Firu' en camionetas de la UNP es una violación a los protocolos establecidos en proceso de paz entre Gobierno y disidencias?
El comandante del grupo guerrillero fue interceptado en un retén por el Ejército Nacional. Al menos uno de sus acompañantes tendría orden de captura vigente.
Alias Calarcá era uno de los cabecillas de las disidencias que iba en las camionetas de la UNP. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz / Fuerzas Militares
En un retén instalado en la vía que conduce de Medellín a Anorí (Antioquia), un grupo de disidentes de las Farc fue interceptado por del Ejército Nacional. Los integrantes de lo que hoy el Gobierno denomina ‘Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes de las Farc-EP' se transportaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y, según fuentes consultadas por este medio, una de las personas que iba en la caravana era Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, comandante del frente 36 y quien tiene una orden de captura vigente.
En la misma caravana, según confirmó la UNP, también eran transportados otros jefes de esa organización disidente como Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá, jefe del Bloque Suroriental / ‘Jorge Suárez Briceño’, a quien la Fiscalía le levantó la orden de captura por ser parte del proceso de negociación con el Gobierno.
“En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”, señaló la UNP en un breve comunicado publicado en X luego de que se conoció el hecho.
Por tal motivo, la caravana de la UNP fue conducida al Batallón Pedro Nel Ospina en Medellín, en donde las autoridades verificarán la identidad de las personas que se desplazan en las camionetas y si los disidentes que eran movilizados en los vehículos sí hacen parte de la delegación de esa disidencia en la mesa.
Esta fue una de las camionetas en las que iban disidentes de las Farc que fueron detenidas. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO consultó con fuentes dentro del proceso de negociación para conocer por qué ese grupo de guerrilleros se transportaba por las vías de Antioquia y cuál era su destino final.
De acuerdo con la información proporcionada, los integrantes de la disidencia se encontraban en una reunión de comandantes en Norte de Santander desde el pasado martes 16 de julio cuando se dio por finalizado el quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno, encuentro que se llevó a cabo en Bogotá.
Los cabecillas de esa organización finalizaron dicho encuentro y se dirigían hacia los sitios acordados con el Gobierno luego de que finalizaron las rondas de negociación. No obstante, no se explicó por qué un miembro de ese grupo que no hace parte de la mesa y que tiene una orden de captura vigente iba en uno los vehículos.
"Si se presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno ya que desde el pasado 17 de mayo enviamos a la oficina del Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura", señaló Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey Avendaño’, jefe del Bloque Magdalena Medio.
Cabe mencionar que dentro de los protocolos firmados por las partes -también quedó así consignado en el decreto 0888 que extendió el cese del fuego- el Gobierno se comprometió a brindar protección a los integrantes de esa organización que estén en el mecanismo de verificación de la tregua; sin embargo, no contempla a de esa disidencia que no hagan parte del proceso, que no hayan sido designados como facilitadores de paz o que no tengan suspendidas sus órdenes de captura -como era el caso de alias ‘Firu’-.
"De la protección de los integrantes del MVMV. La Policía Nacional, a través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) articulará con la Unidad Nacional de Protección (UNP), y sin perjuicio de la colaboración armónica que puedan prestar las demás instituciones de seguridad del Estado, las acciones necesarias para el cumplimiento de las tareas para la protección de los integrantes del MVMV", dice el documento en su artículo 6.
Ahora, será labor del mecanismo de verificación del cese del fuego el que determine si este episodio constituye una violación de la tregua. Aunque ninguno de los 11 compromisos específicos acordados incluye limitaciones en cuanto al transporte de los integrantes de este grupo, sí menciona, en su último punto, la prohibición de obtener ventajas militares en medio del cese -dentro de los elementos encontrados en los vehículos había un cargador de un arma-.
Otro de los interrogantes que surge en este episodio tiene que ver con la negativa de los integrantes de ese grupo de bajarse de los vehículos, polémica sobre la cual la UNP dijo: "Por razones de seguridad, los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad".
En la zona en donde fueron interceptados opera justamente el frente 36 de las disidencias, una de las estructuras que fue incluida en el decreto de cese del fuego firmado por el presidente Petro la semana pasada.
CAMILO A. CASTILLO Redacción Política X: (@camiloandres894)