En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Cómo identificar un ataque de pánico y qué hacer cuando se vive uno

Expertos calculan que entre el 15 y el 30 % de la población ha tenido alguno de estos episodios. 

Alt thumbnail

PERIODISTA DE SALUDActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Los ataques de pánico son episodios repentinos de miedo intenso que provocan reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente que los desencadene. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo, estrés y ansiedad.
Expertos estiman que se trata de una condición que afecta al menos a tres de cada diez personas a nivel global y puede presentarse mediante diversos síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblor de manos, náuseas, molestias abdominales, mareos, dolor de cabeza, opresión en el pecho y sensación de ahogo.
Si bien las manifestaciones suelen ser en su mayoría físicas, los síntomas cognitivos son el punto de partida de estos episodios. Las personas que los padecen sienten miedo a morir o a que algo terrible esté por suceder, sumado a una sensación de descontrol. Llama la atención que en los niños estos signos no son tan frecuentes puesto que en la mayoría de los casos no son capaces de comprender lo que les sucede. 
Sin embargo, especialistas en salud mental de Vithas en Canarias, subrayan que el cuidado de la salud mental en la infancia y la adolescencia "es fundamental" para evitar un deterioro en la calidad de vida adulta.
De acuerdo con Franklin Scheider, codirector de la Clínica de Trastornos de Ansiedad del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, aunque se estima que entre el 15 y el 30% de las personas sufrirán al menos un ataque de pánico en su vida, sólo entre el 2 y el 4% desarrollará un trastorno de pánico.
Existen algunas técnicas que pueden ayudar a prevenir este tipo de episodios, aunque lo más recomendable siempre será acudir con un profesional de la salud que pueda estructurar un plan específico para cada persona. 

Técnicas de relajación

meditar

meditar Foto:Stock Adobe

Las técnicas de relajación son estrategias que han dado resultados muy positivos a la hora de reducir o evitar la aparición de ataques de pánico. Cuando llegan los síntomas de estrés o ansiedad, se pueden poner en práctica estrategias como el Mindfulness o atención plena. También se puede respirar con profundidad, relajar los músculos de manera progresiva, o cualquier otra estrategia que permita distraer la mente en momentos críticos.

Evite consumir sustancias excitantes

El consumo habitual de bebidas con mucha cafeína, tabaco u otras drogas también puede aumentar el riesgo de sufrir ataques de pánico en determinadas personas cuyas mentes son más proclives a sufrir este tipo de trastornos. Por este motivo, expertos recomiendan eliminar los hábitos diarios el uso de cualquier tipo de sustancia con potencial excitante, así como también el consumo de drogas de toda clase.

Mantener una organización óptima

La organización provee un sentimiento de control. Anotar y tener controladas las tareas pendientes durante la semana ayudará a salvaguardar la tranquilidad de muchas personas. La correcta gestión del tiempo se puede entrenar siguiendo horarios de actividad claros. Esto permitirá evitar imprevistos que puedan surgir debido a la mala organización y la predisposición a olvidarnos de tareas pendientes, lo que podría producir la aparición de síntomas ansiosos, estresantes o en última instancia, de ataques de pánico.

Más noticias de Salud

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.