En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Creado para
Científicos desarrollaron prueba de sangre que diagnostica el Alzheimer y detecta el progreso de la enfermedad
● Investigadores de EE. UU. y Suecia desarrollaron una prueba capaz de medir etapas tempranas, avanzadas o síntomas
● La prueba detecta con precisión la proteína MTBR-tau243, relacionada con la acumulación de tau en el cerebro.
Un equipo internacional de investigadores perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y la Universidad de Lund (Suecia) crearon una nueva prueba de sangre capaz no solo de diagnosticar el Alzheimer, sino también de identificar con precisión el nivel de avance de la enfermedad.
Esta capacidad marca una diferencia frente a los exámenes previos, ya que permite establecer si los síntomas que presenta una persona están vinculados al Alzheimer u obedecen a otras causas.
La investigación, publicada recientemente en la revista 'Nature Medicine', muestra que los niveles sanguíneos de la proteína MTBR-tau243 se alinean directamente con la acumulación de agregados tóxicos de tau en el cerebro.
Esta relación ofrece una medida precisa sobre el deterioro que ha causado la enfermedad en cada paciente. Según los autores, el análisis permitió clasificar a personas con deterioro cognitivo según tuvieran Alzheimer en etapa temprana, en fase avanzada o si presentaban síntomas por motivos distintos.
“Este análisis de sangre identifica claramente los ovillos de tau del Alzheimer, que es nuestro mejor biomarcador para medir los síntomas de Alzheimer y la demencia”, afirmó el doctor Randall J. Bateman, coautor principal del estudio y profesor distinguido de Neurología Charles F. y Joanne Knight en WashU Medicine.
El experto también señaló que hoy en día no se cuenta con herramientas accesibles para medir estos ovillos, de modo que esta nueva prueba “puede proporcionar una indicación mucho más precisa” del origen de los síntomas, lo que a su vez ayuda a determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.
El avance facilitaría tratamientos personalizados, según la etapa del Alzheimer en cada paciente. Foto:iStock
Una alternativa a las pruebas cerebrales tradicionales
En la actualidad, para determinar el estado de avance del Alzheimer, se utilizan técnicas como la tomografía por emisión de positrones (TEP) para detectar placas amiloides y ovillos de tau en el cerebro. No obstante, estos procedimientos son costosos, requieren mucho tiempo y suelen estar disponibles solo en centros de investigación especializados.
Los científicos compararon esta nueva prueba de sangre con los resultados obtenidos mediante escáneres cerebrales, y los datos arrojaron un nivel de precisión del 92 por ciento.
La tecnología utilizada fue licenciada por WashU a C2N Diagnostics, una empresa emergente que también desarrolló análisis para detectar amiloide e incluyó una variante de la proteína tau conocida como p-tau217.
Complementar biomarcadores, clave para el tratamiento
El profesor Oskar Hansson, coautor principal del estudio y profesor de neurología en la Universidad de Lund, considera que “utilizaremos la p-tau217 en sangre para determinar si una persona padece Alzheimer, pero MTBR-tau243 será un complemento muy valioso tanto en entornos clínicos como en ensayos de investigación”.
A su juicio, la combinación de ambos marcadores mejora significativamente la certeza de que el Alzheimer sea la causa de los síntomas cognitivos. “Significativamente”, reiteró, en comparación con los casos donde solo se detecta un valor anormal de p-tau217, lo que resulta “crucial” para elegir el tratamiento correcto.
Por su parte, la investigadora Kanta Horie, profesora asociada de investigación de neurología en WashU Medicine, destacó la relevancia de este avance para el futuro de la atención médica en este campo.
“Estamos a punto de entrar en la era de la medicina personalizada” para el Alzheimer, afirmó. Horie explicó que en etapas iniciales con niveles bajos de ovillos de tau, las terapias contra la proteína amiloide podrían funcionar mejor, mientras que en etapas más avanzadas, cuando ya hay demencia y altos niveles de tau, sería preferible recurrir a enfoques experimentales alternativos.
“Una vez que dispongamos de un análisis de sangre clínicamente disponible para la estadicación, además de tratamientos eficaces en diferentes etapas de la enfermedad, los médicos podrán optimizar sus planes de tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente”, concluyó.
Europa Press.
Revelarían que el consumo de café a cierta edad provoca deterioro cognitivo
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión de un periodista y un editor.