En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Científicos ponen la lupa sobre células de memoria que podrían ayudar a combatir el cáncer
Investigadores de la medicina de la Universidad de Pittsburgh identifican un tipo de célula inmunitaria.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y del Centro Oncológico Hillman de UPMC (Estados Unidos) identificaron un nuevo tipo de célula inmunitaria que podría abrir caminos en el tratamiento del cáncer.
Se trata de las células B de memoria doblemente negativas, denominadas así porque carecen de dos marcadores presentes en otras células B más comunes. Su descubrimiento no solo podría servir como una diana terapéutica en el desarrollo de nuevas inmunoterapias, sino también como un biomarcador para diseñar estrategias de tratamiento más precisas.
El hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra que estas células inmunes se localizan fuera de la estructura linfoide terciaria, el espacio donde usualmente se agrupan para combatir enfermedades. Sin embargo, cuando se encuentran demasiado cerca de los tumores, su actividad se ve comprometida y dejan de funcionar de manera eficiente.
El papel clave de las células B en la lucha contra el cáncer
Las células B son un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de neutralizar agentes patógenos, incluidos virus, bacterias y células malignas. Dentro de este grupo, las células B de memoria tienen una vida prolongada y son capaces de "recordar" patógenos previos, lo que permite una respuesta inmunitaria más rápida en futuras exposiciones.
En personas con cáncer o infecciones crónicas, el cuerpo puede formar estructuras linfoides terciarias cerca de las zonas afectadas. Estas estructuras están compuestas en gran parte por células B y suelen estar asociadas con una mejor evolución de la enfermedad.
Esro debe saber sobre las células que podrían ayudar a combatir el cáncer. Foto:iStock
"La capacidad de respuesta de las células B es un factor importante para determinar si un paciente con cáncer evoluciona bien o no", explica la doctora Tullia Bruno, autora principal del estudio y profesora adjunta de inmunología en la Universidad de Pittsburgh.
"Al comprender mejor los diferentes tipos de células B y su ubicación, podemos intentar revitalizarlas y liberar su potencial antitumoral", agrega.
Un descubrimiento inesperado
Ayana Run, investigadora postdoctoral en la Universidad Emory, se interesó por estas células mientras realizaba su trabajo de posgrado en el Programa de Microbiología e Inmunología de Pittsburgh. Su análisis de muestras de sangre de pacientes con cáncer de cabeza y cuello reveló que aquellos con un buen pronóstico presentaban una alta presencia de células B de memoria.
Este hallazgo la llevó a profundizar en estudios previos y a notar que, aunque las células B de memoria doblemente negativas se habían investigado en infecciones crónicas y enfermedades autoinmunes, su rol en el cáncer seguía siendo poco comprendido.
Al analizar muestras de tumores, Run identificó la presencia de estas células, pero con un problema: mostraban signos de disfunción y agotamiento. Este fenómeno, que se ha estudiado principalmente en las células T dentro del campo de la inmunología del cáncer, no había sido ampliamente documentado en las células B de memoria.
Encontraron algo en las células B de memoria doblemente negativas. Foto:iStock
Una nueva perspectiva en la investigación del cáncer
El estudio también resalta la necesidad de ampliar el enfoque en la investigación oncológica, donde tradicionalmente se ha priorizado el estudio de las células T.
"Históricamente, las células B han sido ignoradas en gran medida en el campo de la investigación del cáncer, y los científicos han favorecido la investigación sobre las células T 'asesinas'", comenta Allison Casey, coautora principal del estudio y candidata a doctorado en Genética Molecular y Biología del Desarrollo en Pittsburgh.
"Pero las células B son realmente únicas: son como la persona genial de la escuela que habla con todos. Pueden usar anticuerpos para neutralizar patógenos y comprometerse con otras células del sistema inmunológico", dice.
Actualmente, el equipo de investigación está explorando maneras de adaptar inmunoterapias diseñadas para células T con el fin de potenciar la función de las células B de memoria. También están analizando terapias con células B, empleadas en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, para evaluar su posible aplicación en la lucha contra el cáncer.
Europa Press.
Investigadores descubren una proteína que ayudaría al tratamiento del cáncer
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión de un periodista y un editor.