En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Comer de noche puede influir en el aumento de peso? Ojo con las recomendaciones
Comer tarde puede afectar los ciclos circadianos, es decir, los procesos humanos naturales
Algunas personas se saltan comidas importantes como el desyuno y prefieren comer tarde. Foto: iStock
Muchas personas por cuestiones de trabajo, estudio u otras ocupaciones suelen atrasar sus comidas diarias, llegando a ingerir la cena a altas horas de la noche.
Para algunos está situación puede traer problemas de salud, ya que la persona que come tarde, al retirarse a descansar, el organismo no va a trabajar de la mejor forma y puede ocasionarle un mal sueño y no alcanzar el descanso que necesita.
En la semana del 17 al 22 de julio, se llevó a cabo, en Roma, Italia, el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en el cual se presentó un estudio en el que se analizó a 700 adultos, con el fin de llegar a conclusiones respecto a lo que ocasiona el consumo de alimentos tarde en la noche.
Una de las primeras conclusiones a las que llegó el análisis fue que el consumo de alimentos tarde en la noche impacta significativamente en la presión arterial de la persona que usualmente tiene esta conducta.
Ya que en este momento del día, la presión arterial suele bajar, siendo este un proceso fisiológico que se considera normal.
No obstante, esto no pudo ser probado tajantemente, ya que se encontró que el 24,2 % de los participantes, quienes cenaron dos horas antes de acostarse, tuvieron un descenso normal de la presión sanguínea, frente a un 14,2 % de quienes habían consumido algún alimento más temprano.
Ebru Ozpelit, profesora de cardiología de la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, Turquía, manifestó al respecto que “la hora en la que la gente come es tan importante como los alimentos que ingiere”.
Ozpelit también manifestó que la vida moderna está cambiando en las personas los hábitos de alimentación y que estos se están volviendo más impredecibles, ya que algunos no desayunan y cenan cada vez más tarde, lo que podría traer consecuencias a largo plazo.
Así mismo, según expertos, cuando una persona come muy tarde y justo antes de acostarse, el organismo queda en un estado de alerta continua, lo que puede ocasionar estrés y una alteración de los ritmos circadianos, que no son más que cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas.
“Comer desayuno es importante, debemos tener un desayuno fuerte, y no saltarnos el almuerzo. Debemos tomar una pequeña cena y esta no debe ser después de las 7 de la noche", declaró en el congreso.
¿Qué problemas de salud se pueden presentar por comer de noche?
De acuerdo con la BBC, Sandra Hirsch, experta en nutrición humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, el mantener unos horarios de comida que se realizan tarde en la noche, puede ocasionar efectos adversos en el organismo.
La experta le dijo a BBC que al comer, se desarrollan varios procesos metabólicos en el organismo y que se liberan hormonas en el proceso de absorción de los alimentos, “por lo tanto, si yo como y me acuesto, esos mecanismos hormonales pueden tener impactos negativos en el organismo". manifestó la experta.
Comer tarde en la noche puede inhibir la degradación de la grasa en el organismo, que es un proceso habitual durante la noche", afirma Sandra Hirsch.
Según la experta, otro de los problemas que se puede presentar es el reflujo, trastorno que causa que los fluido estomacales se devuelvan hacia el esófago.
El reflujo, si es una situación constante en el organismo de una persona, según la experta, puede hasta causar enfermedades graves como el cáncer.
Hirsch recomienda que las personas que sufren reflujo no ingieran alimentos pesados en horas de la noche, ya que estos retardan el vaciamiento gástrico, como la comida picante y las grasas.