En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Conozca cuál es el síndrome que lo hace comer hasta enfermar

Aunque es una enfermedad poco común, el síndrome Prader-Willi ocasiona que nunca se sienta saciedad.

Se deben promover modelos estéticos asociados a la salud y que motiven a la gente a estar sana.

Se deben promover modelos estéticos asociados a la salud y que motiven a la gente a estar sana. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que provoca varios problemas físicos, mentales y conductuales. Su principal característica es que genera una sensación constante de hambre que inicia cerca a los 2 años, ya que las personas que lo padecen quieren comer todo el tiempo porque no se sienten satisfechas (hiperfagia) y suelen tener problemas para controlar el peso.
La mejor manera de controlarlo es con varios especialistas que controlen los síntomas y reducir el riesgo de tener complicaciones (como la obesidad).

¿Cuáles son los síntomas?

Parte de lo complicado del trastorno es que sus síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo de la infancia a la adultez. En los bebés, por ejemplo, es notable el poco tono muscular; ojos con forma de almendra, la boca hacia abajo, un labio superior fino; también capacidad de respuesta deficiente; y genitales subdesarrollados. 
Otras características del síndrome de Prader-Willi aparecen durante la primera infancia y permanecen toda la vida, lo que requiere un control cuidadoso. Estas características pueden ser antojos de alimentos y aumento de peso; crecimiento y desarrollo físico deficiente, deterioro cognitivo, problemas del habla, trastornos del sueño, entre otros.

¿Qué causa el Prader-Willi?

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético, ocasionada por un error en uno o más genes. Aunque no se ha descubierto el punto exacto de su origen, se cree que viene de un problema localizado en una región del cromosoma 15.
Por lo que un defecto interrumpe las funciones normales de una parte del cerebro llamada hipotálamo, que controla la liberación de hormonas. Cuando el hipotálamo no funciona adecuadamente, puede interferir en procesos que provocan problemas de hambre, crecimiento, desarrollo sexual, temperatura corporal, estado de ánimo y sueño.
Uno de cada cinco colombianos es obeso y la mitad de la población ya está por encima de su peso recomendado, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional.

Uno de cada cinco colombianos es obeso y la mitad de la población ya está por encima de su peso recomendado, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional. Foto:iStock

Complicaciones

Además de tener hambre constante, las personas con síndrome de Prader Willis tienen poca masa muscular, por lo que requieren menos calorías que el promedio, y es posible que no estén físicamente activas. Lo que las hace que propensas a la obesidad y a los problemas médicos relacionados, como: diabetes de tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto y enfermedades cardíacas, apnea del sueño, producción inadecuada de hormonas.
Otras problemáticas en salud aparecen como el efecto de comer mucho y tener atrancones de comida que terminan por ampliar de manera anormal el estómago. Lo que también puede generar asfixia o rotura estomacal. 
La fuente de información de este artículo es la Clínica Mayo. En caso de que tenga más preguntas o tenga sugerencias sobre temas que le gustaría leer, por favor escribir a [email protected].
Jimena Delgado
Escuela de periodismo EL TIEMPO

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.