En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Dormir con el televisor encendido afecta el sueño? Estas serían las consecuencias
Dormir con la televisión encendida es una práctica común; sin embargo, puede resultar negativa.
La falta de sueño está asociada a una serie de riesgos físicos y emocionales. Foto: iStock
Una práctica común en las familias es tener televisores dentro de los cuartos. La pantalla pequeña se ha apoderado de nuestro espacio de descanso, sin embargo, su uso, tenerla encendida cuando estamos durmiendo podría resultar en efectos nocivos para nuestra salud, según explican expertos.
De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño (IES) mantener la televisión encendida durante la noche sabotea el sueño y perjudica la salud. “Cuando tenemos el aparato dentro de la habitación y vemos televisión a oscuras nuestras pupilas se dilatan dejando que entre más luz; esto estimula irregularmente el cerebro antes de ir a dormir. El resplandor de la pantalla, más los ruidos que el televisor emite hacen que el cerebro aumente su actividad eléctrica y las neuronas comiencen a acelerarse, por esto es mejor leer un libro o escuchar música relajante previo al sueño, para bajar la intensidad de la actividad cerebral y procurar un mejor descanso. Si además nos quedamos dormidos con la televisión encendida la afectación sobre la salud en aún mayor”, señala el IES.
Tener el televisor encendido mientras dormimos puede generar diferentes problemas de salud. Foto:IStock
Además, de acuerdo con la organización, varios estudios señalan que la tecnología durante la noche afecta nuestro sueño debido a la estimulación cognitiva que recibe el cerebro. “El ritmo circadiano se altera enviando una información errónea al cerebro respecto al día y la noche bajo los estímulos de luz y oscuridad. Los ritmos circadiano también son responsables de los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario”, agregan.
Por su parte, Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño, en entrevista con la agencia Sinc, resaltó que la emisión de luz azul, ejerce un efecto fragmentador del sueño. “La luz emitida por dispositivos electrónicos utilizados antes del horario habitual de sueño produce un retraso de fase de la actividad del núcleo supraquiasmático y, en consecuencia, se retrasa la secreción de melatonina, aumenta la alerta, retrasa el inicio del sueño y disminuye la vigilancia por la mañana. (...) Es necesario desterrar la TV de la habitación donde dormimos”, destacó el experto.
Según expertos es necesario sacar el televisor de la habitación, con el objetivo de tener mejor salud. Foto:iStock
También una investigación publicada en 2019 encontró que dormir con la televisión encendida puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad. La investigación publicada en la revista científica JAMA Internal Medicine preguntó a más de 43.000 mujeres, de entre 35 y 74 años, si dormían sin luces, con una pequeña luz de noche, con luces encendidas fuera de la habitación, o con una luz o televisión encendida en la habitación.
Las mujeres que dormían con la luz o televisión encendidas tenían un 17 % más de probabilidades de haber aumentado unas 11 libras o más durante el estudio. La luz del exterior de la habitación tuvo menos impacto. Las mujeres que dormían con una pequeña luz de noche o sin luces no tenían diferencias en el aumento de peso.