En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Granos en la vagina: causas, tratamientos y prevención
Existen varias posibles causas. Le contamos cuáles son y qué acciones debe tomar.
Este órgano elástico se expande con facilidad durante las relaciones sexuales. Foto: iStock
La vagina es un órgano vital y multifuncional del cuerpo femenino. Tiene una serie de funciones fisiológicas y reproductivas, así como un papel importante en la salud y bienestar general de las mujeres.
Sin embargo, a veces suele registrarse la presencia de granos en la vagina, lo que genera una serie de preocupaciones y malestar en muchas mujeres. Las lesiones cutáneas que aparecen en diferentes partes de la vulva y la vagina, pueden estar relacionados con diversas causas, en la mayoría de veces suelen ser benignas e indoloras.
La mastóloga y ginecóloga, Sheila Sedicias indica que el acné vaginal suele desarrollarse en la vulva y otras partes de la vagina, debido a la obstrucción de los poros y acumulación de sebo, por el uso de productos irritantes, sudor excesivo, desequilibrios hormonales, entre otros.
De igual manera, indica que es importante no aplicar productos con olores o funciones, ya que este órgano se encarga de mantener su propia salud.
La vagina cuenta con una flora bacteriana que brinda una barrera protectora contra las infecciones. Foto:iStock
Foliculitis
El portal ‘Mejor con salud’ asegura que esta condición ocurre principalmente cuando los folículos pilosos de la región genital se inflaman o se infectan, especialmente cuando las mujeres tienen una depilación constante con productos como cera o cuchillas, que pueden dañar los folículos y favorecer la aparición de granos en la zona.
Las publicaciones de la Escuela de Medicina de Harvard aseguran que varias investigaciones realizadas por expertos en salud, han demostrado que algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes genital, pueden causar aparición de lesiones en forma de granos en la vagina.
Así mismo, han demostrado que estas lesiones suelen ser dolorosas y pueden estar acompañadas de otros síntomas como picazón, ardor o flujo anormal, por lo que lo más recomendable es acudir con el ginecólogo de confianza y realizar los exámenes médicos de rutina para detectar las causas de las lesiones cutáneas y poder determinar el tratamiento más adecuado.
Verrugas genitales
La Clínica Mayo, asegura que generalmente las verrugas genitales son causadas por la presencia del virus del papiloma humano o VPH. De igual manera, indica que estas protuberancias suelen ser suaves al tacto y aparecen en la vulva, vagina y cuello uterino.
El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual, altamente contagiosa y debe ser tratada única y exclusivamente por profesionales expertos en este padecimiento.
Los ginecólogos, aseguran que el mejor método de prevención de los granos vaginales es mantener una buena higiene íntima, lavando la zona todos los días con agua fría o tibia, usando un jabón suave y son fragancias que alteran el pH de la vagina.
¿Qué impacto tiene en nuestra salud la falta de actividad sexual?