En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Granos en el pene: las causas de su aparición y los tratamientos más frecuentes
Existen varias posibles causas. Le contamos cuáles son y qué acciones debe tomar.
Si nota cualquier irregularidad debe visitar el consultorio médico. Foto: iStock
Como sucede en toda la piel del cuerpo, la del pene es susceptible a diferentes afecciones, que se pueden manifestar en forma de erupciones cutáneas. Son ejemplos, la psoriasis, el liquen plano y la dermatitis seborreica, que, como se describe en el Manual MSD, pueden afectar solo al pene o empiezan afectándolo antes de aparecer en otras áreas.
A veces los granos en el pene se deben a infecciones, en especial a infecciones de transmisión sexual o a algunas virales que causan la aparición de verrugas genitales.
Existe una amplia variedad de causas, pero aquí le contaremos sobre las más comunes.
Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de salud y bienestar de EL TIEMPO. Únase acá.
En algunos casos, los puntos rojos pueden resultar de mala higiene o una irritación menor. Estos puntos usualmente desaparecen en uno o dos días. Foto:iStock
Las pápulas perladas del pene son pequeñas protuberancias del mismo color de la piel que aparecen en el cuerpo del pene.
Estas son frecuentes y no suelen generar ninguna molestia, por lo que son inofensivas y no requieren tratamiento, según un blog del urólogo Juan Antonio Acuña.
El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el virus del herpes simple, el cual se transmite a través del o íntimo sin protección.
Esta infección puede causar el surgimiento de ampollas o pequeños granos en el glande o en el cuerpo del pene, que se revientan y originan pequeñas heridas, que pueden picar y generar incomodidad.
El herpes no tiene cura, pero el tratamiento puede incluir antibióticos o cremas.
Liquen plano
El liquen plano produce manchas pequeñas planas o elevadas en la cabeza o el cuerpo del pene.
De acuerdo con la entrada del doctor Acuña, estos granos algunas veces tienen escamas finas o a veces son lisas y regularmente aparecen en anillo o en línea.
El liquen plano suele resolverse por sí mismo. No se requiere tratamiento a menos que el prurito sea molesto, lo que puede aliviarse con corticoesteroides en crema.
Angioqueratomas
Si nota pequeños granos rojos o morados con una superficie gruesa y rugosa pueden ser angioqueratomas. Estos aparecen en la base del glande o en el escroto.
Pero no son infecciosos, por lo que no se necesita tratamiento.
Las verrugas se ven como granos de color café o de color piel con una superficie húmeda y pueden ser causadas por el virus del papiloma humano.
En la mayoría de los casos, las verrugas son síntoma de una enfermedad de transmisión sexual, por lo que sí requieren tratamiento médico.
Su aparición es común, pero se deben tratar con el acompañamiento de un profesional de la salud, por el riesgo de contagio.
Molusco contagioso
El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa causada por el virus poxvirus que puede afectar la zona genital, provocando el surgimiento de pequeñas bolas indoloras de color de la piel, detalla el portal de salud 'Tua Saúde'.
Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el pene, pues el contagio por vía sexual es común.
Aunque no es dañino, el tratamiento se hace para que los granos no se extiendan a otra zona y por su aspecto desagradable y puede ser combatido con cremas, láser, entre otros tratamientos.
Dermatitis de o del pene
A menudo la dermatitis de o está causada por el uso de un condón de látex en hombres con alergia a este material.
Se empieza a ver como manchas rojas o grietas en la piel. Si es necesario, los síntomas pueden aliviarse con una crema de corticoesteroides, como la de hidrocortisona al 1 % que es de venta libre, de acuerdo con el Manual MSD.
Sífilis
'Healthline' describe que el primer síntoma de esta ITS es una úlcera circular, roja, sin dolor que aparece en el pene y área genital. Si no se trata, se puede propagar y extender a otras áreas de tu cuerpo.
La sífilis puede causar erupciones en otras partes del cuerpo, como en el torso; fiebre, inflamación de los ganglios y dolores de cabeza.
En sus etapas tempranas, la sífilis puede curarse satisfactoriamente con antibióticos inyectados u orales, por lo que acudir oportunamente al consultorio médico es clave.
Cáncer de pene
Una úlcera genital sin dolor y con forma irregular puede indicar cáncer de pene. El carcinoma puede verse como un grano con células escamosas, lo que puede prender las alertas tempranas, pues entre más rápido se intervenga, mayores posibilidades de cura existen.
Entre las variedades de cáncer, se encuentra la Eritroplasia de Queyrat, la enfermedad de Bowen y el papulosis bowenoide, pero solo el médico, después de hacer una biopsia puede determinar qué tipo de cáncer es.
Para eliminar el cáncer pueden utilizarse crema de fluorouracilo, un procedimiento quirúrgico, o terapia con láser. Los hombres afectados deben ser monitorizados regularmente.
Recuerde que si identifica alguna irregularidad en su zona íntima, debe visitar a un experto, quien analizando las características de las lesiones en la piel, podrá entregarle un diagnóstico acertado y personalizado.