En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Hipertensión: cinco alimentos que no debe comer si tiene presión arterial alta
Evitar el consumo de ciertos alimentos puede regular la salud arterial de las personas
Esta verdura beneficia a las personas que sufren de hipertensión Foto: iStock
El daño al corazón, a los riñones o al cerebro son algunas de las consecuencias que se enfrentan al tener la tensión arterial alta o hipertensión, sin embargo, a menudo, no se presentan síntomas que despierten signos de alerta.
La hipertensión es una enfermedad en que la presión de la sangre en las arterias supera los niveles normales. Esto provoca el deterioro de los vasos sanguíneos y aumenta la posibilidad de desarrollar diferentes problemas de salud, por ejemplo: enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e insuficiencia renal.
Al identificar esta falla, las medidas que se recomienda tomar son dietas bajas en sal y practicar ejercicios moderados para recuperar los registros saludables. Con respecto a la dieta, no basta disminuir la sal que se echa en el plato, sino reducir muchos otros alimentos que por su contenido son considerados peligrosos para la salud cardiovascular. A continuación, los alimentos con los que hay que tener cuidado son:
Bebidas azucaradas
Un estudio hecho en Reino Unido y Estados Unidos, publicado por la revista científica Hypertension, dice que la presión arterial sube según el consumo de azúcar. Así, por cada lata adicional de bebida azucarada que se consuma, habrá mayor riesgo de tener hipertensión.
A pesar de que no hay una relación exacta entre los factores anteriormente mencionados, los científicos creen que el exceso de glucosa en la sangre modifica el tono de los vasos sanguíneos y los niveles de sal en el organismo.
El Colectivo mostró preocupación por los cambios impulsados por la industria de bebidas endulzadas. Foto:Archivo
Mostaza
No es una salsa alta en calorías, pero es de las más ricas en sodio. Se aproxima que su contenido supera los 2 gramos de sal por cada 100. De igual forma, para evitar procesados, se sugiere diluir la que ya se tiene o preparar una nueva salsa en casa moliendo semillas de mostaza sin agregar sal.
Regaliz
En pequeñas cantidades no es un problema. No obstante, si se consume regularmente se puede retener sodio, perder potasio y si ya se tiene hipertensión, agravar la patología.
Bebidas con gas
El contenido en sodio es el responsable de ocasionar el incremento en la presión arterial. La excepción a la regla es el agua mineral con gas, porque protege el cuerpo de la hipertensión al disminuir las concentraciones de aldosterona, una hormona que incrementa la presión sanguínea, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Bogotà. 10 de Agosto del 2022. Imágenes para ilustrar proyecto de la reforma tributaria que cursa en el congreso. Foto: Sergio Ivan Acero Yate / El Tiempo. Foto:Sergio Acero Yate
Licores
Cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión. A pesar de que la ingesta de más de dos copas al día se asocian con la enfermedad, se ha concluido que un menor consumo podría tener un efecto perjudicial.