En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

¿Dónde tienen a 'Otoniel' y quién lo va a custodiar mientras lo extraditan?

Sus hombres tenían listos varios atentados. Máxima alerta de autoridades de tres países.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El viejo capo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del ‘clan del Golfo’ capturado el sábado en el Urabá antioqueño, completaba 8 meses mandando mensajes a Estados Unidos para explorar una posible entrega y posterior arreglo con la DEA o con el FBI.
Agentes federales le dijeron a EL TIEMPO que, por su peligrosidad y violencia, le notificaron a sus emisarios que no había posibilidad de ofrecerle gabelas. Por eso, ante su inminente extradición, hay alerta por un posible plan de sus hombres para liberarlo. 
Si bien su ejército criminal está volcado en el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones, hay un antecedente que preocupa.
Tanto la Policía como la Fiscalía tienen información de que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, el gran socio criminal de ‘Otoniel’ y su posible sucesor, ha tejido varios planes para atentar contra oficiales que lo han perseguido y contra edificios oficiales.
En un calabozo de la sede principal de la Dijín permanece alias Otoniel.

En un calabozo de la sede principal de la Dijín permanece alias Otoniel. Foto:Policía Nacional

¿Quién los custodia?

Por eso 'Otoniel' no fue enviado a los calabozos de la Dijín, vecinos a la estación de Los Mártires, centro de Bogotá, a donde llegan los extraditables.
El capo permanece en la sede central de la Dijín, en Modelia, custodiado por tres anillos de seguridad. Sin embargo, en ambos lugares se desplegaron dispositivos de vigilancia similares. De hecho, se especula que en el centro, estaría uno de los hombres de 'Otoniel', que fue capturado durante el operativo de este sábado. 
Además, agentes de dos gobiernos, que participaron en su captura, monitorean la zona, ubicada en el occidente de la capital. 
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo. Foto:Archivo particular

La vigilancia de 'Otoniel' está a cargo del Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía.
Se trata de un brazo táctico operativo de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), conformando por unidades especiales con curso de fuerzas especiales, capacitadas para capturar o neutralizar objetivos de alto valor.
Y no se descarta que, en las próximas horas, la vigilancia del edificio sea reforzada por Ejército.
Hace un mes, cinco soldados fueron asesinados, tras un ataque con explosivos, ejecutado por del 'clan del Golfo' en Córdoba. Las autoridades aseguraron en su momento que el ataque fue en retaliación por la captura de alias 'el Ruso', miembro de la estructura que opera en la Costa.
Ahora se espera una reacción similar por la captura de 'Otoniel'. Incluso, según lo manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano, los operativos de control en la zona donde fue cercado el capo, se reforzó la presencia de la fuerza pública.
Juan José Valencia Zuluaga

Juan José Valencia Zuluaga Foto:Policía Nacional

Alias Falcon, ¿clave en la captura?

EL TIEMPO estableció que la captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, 'Andrea' o 'Andreína', fue clave para dar con el paradero del jefe del Clan del Golfo. A 'Falcon' se le considera, como el brazo financiero de 'Otoniel'. Y en los allanamientos a sus lujosas propiedades en Antioquia, se encontró información relevante sobre esta organización criminal. 
Incluso, al igual que 'Otoniel', agentes federales trabajan en la extradición de 'Falcon', el capo que se mimetizaba entre Ferraris y una pequeña élite paisa que incluyó un famoso cantante de reggaetón.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.