En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
El acuerdo secreto sellado entre el sanguinario capo alias 'Chupeta' y la justicia de EE. UU.
Tiene protección y otro nombre. Capos lo quieren matar a él y a otro testigo contra el ‘Chapo’.
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta y Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 'Chupeta' se comprometió ante Departamento de Justicia de Estados Unidos a no volver a delinquir. Foto: Archivo particular
Ir a orinar a un laboratorio dos veces al mes (para probar que no está consumiendo drogas ilícitas) y no usar teléfonos diferentes al suministrado por agentes federales.
Esas son dos de las condiciones que deberá cumplir el excapo colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', si quiere conservar el acuerdo al que llegó con la justicia de Estados Unidos para borrar 8 de los 20 años de cárcel que debía pagar y obtener refugio especial.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta. Foto:Archivo particular
A pesar de ser un delincuente de alta peligrosidad, quedó en libertad el pasado 17 de octubre, luego de hacer el negocio de su vida y firmar a la vez una posible sentencia de muerte.
Aunque la información sobre su libertad solo se divulgó esta semana en Colombia, las puertas de la cárcel se le empezaron a abrir en noviembre de 2018.
A mediados de ese mes, ‘Chupeta’ accedió a sentarse frente al poderoso capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y le narró a un jurado con frialdad cómo planearon cientos de crímenes, sobornos a autoridades y envíos de cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
Paul Nalven, el abogado de Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta. Foto:Archivo particular
“Personalmente les disparé a unas 150 personas en la cabeza y en la cara (...) Cambié mi mandíbula, pómulos, ojos, orejas y nariz para huir”, contó ‘Chupeta’ en el juicio al ‘Chapo’.
Y se ufanó de que, para ubicarlo en São Paulo (Brasil), en agosto de 2007, la DEA tuvo que usar tecnología de identificación de voz porque los burló por años. Desde ese momento y aún hoy su abogado es Paul Nalven quien también apodero a alias ‘Otoniel’.
El acuerdo secreto
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'. Foto:EFE
A cambio de testificar contra ‘el Chapo’, le prometieron refugio dentro del programa de protección de testigos (Witness Protection Program).
“Se le dio nueva identidad, pero no está en casa federal. Está con 5 años de probatoria (libertad condicional) y control”, dijo una fuente enterada.
Y agregó que, por su peligrosidad, las autoridades de Florida no aceptaron que el excapo (de 61 años, nacido en Palmira) se quedara en ese Estado: “Tuvimos que ubicarlo en una ciudad entre Maine y Pensilvania”.
Durante dos meses se debe someter a las pruebas de laboratorio y un agente puede pasar a su casa a recoger una firma.
Hildebrando y 'el Químico'
Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, uno de los hombres más cercanos al ‘Chapo’ Foto:Archivo particular
‘Chupeta’ y la DEA saben que del cartel de Sinaloa lo quieren asesinar a él y a otro capo colombiano por testificar contra su patrón.
“Además de ‘Chupeta’, el otro testimonio clave fue el del capo colombiano Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, uno de los hombres más cercanos al ‘Chapo’, quien también entró a un programa especial de protección”, le dijo a EL TIEMPO un viejo agente de la DEA.
Por eso, a ‘Chupeta' se le dio la posibilidad de extender el refugio a una de sus hijas (que lo visitaba en la cárcel), a su actual pareja y a un grupo de 10 familiares: “La mayoría de sus hijos ya son mayores, incluido el que se vio involucrado en unas retenciones por inversiones en la criptomoneda Daily Cop”.
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta; y Víctor Patiño Fómeque, alias El Químico. Foto:Archivo particular
Además, se le va a permitir hacer uso de su propio dinero. Fuentes en el Valle le dijeron a EL TIEMPO que ‘Chupeta’ es uno de los capos más ricos y que en Colombia aún tiene un proceso por extinción con más de mil matrículas inmobiliarias.
¿Rumbo a Dubái?
En Dubái permanecen varios excapos. Foto:IStock
Pero el cartel de Sinaloa no es el único interesado en ubicar a ‘Chupeta’. La mafia colombiana también está inquieta por la noticia de que ya está suelto el excapo que exterminó a familias enteras mientras sobornaba a militares, políticos y policías en los 80 y 90.
Una de esas familias fue la de Víctor Patiño, alias 'el Químico', el cuarto capo en la línea de mando del cartel de Cali. ‘Chupeta’ asesinó a 36 de su entorno, incluidos familiares, colaboradores y abogados.
“Víctor también está en un programa similar al de ‘Chupeta’. Primero estuvo en México con una chapa (identidad cambiada), pero se le cayó. Luego estuvo en Centroamérica. Parte de su familia se quedó en Miami trabajando en hoteles y restaurantes y su padre está en Cali”, señaló una fuente enterada.
Y agregó que en el Valle apuestan a que ‘Chupeta’ va a renunciar pronto al programa en el que está para salir a Argentina (donde tiene familia y fortuna), a Brasil, donde dejó propiedades, o a Dubái, donde hacen pocas preguntas y en donde ya aterrizó otro excapo que estuvo en la lista de testigos contra el ‘Chapo’: Julio Lozano Pirateque.