En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Familia de Lyan busca protección y salir del país tras liberación del niño y crimen de pariente
Autoridades indagan una vendetta de la mafia detrás de la muerte de Jesús Cuadros Osorno.
La familia Hortúa; el personero de Cali, Gerardo Mendoza; y el pariente Jesús Antonio Cuadros. Foto: Archivo particular
Investigadores del Valle le confirmaron a EL TIEMPO que el asalto armado de más de 10 hombres en un conjunto residencial en la zona rural del municipio de Jamundí, el pasado 3 de mayo, no iba dirigido al secuestro de Lyan Hortúa, un niño de 11 años.
Lugar donde fue asesinado familiar de Lyan. El hombre había participado en su liberación. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
Las mismas fuentes judiciales le dijeron a EL TIEMPO que se indaga si el secuestro del menor y la posterior muerte de Jesús Antonio Cuadros Osorno, primo de Josua Suárez, padrastro del menor, están relacionadas con una vieja vendetta de la mafia.
Cuadros Osorno, quien habría intervenido para pagar el dinero del rescate de Lyan, fue asesinado en el barrio Bretaña, al sur de Cali, a las 9:30 de la mañana del pasado jueves 22 de mayo enfrente de un restaurante de nombre Cafetería Román.
En el atentado también quedó herida Esmeralda Tronchez Henao, pareja de Cuadros Osorno, y se indaga si también participó en la entrega del dinero.
Liberación de Lyan Foto:Redes sociales
Allegados a los Hortúa le dijeron a EL TIEMPO que la familia de Lyan está tocando puertas para salir del país y para tener seguridad mientras lo logran, ante el hecho de que el menor no era el objetivo.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó que la familia está buscando protección para salir del país, además, que escuchó que habrían pagado una fuerte suma de dinero por la liberación del niño.
El pasado de la familia
José Leonardo Hortúa, alias Mascota. Foto:Redes sociales
El rastro que hay sobre el pasado de la familia es la muerte de José Leonardo Hortúa Blandón, alias Mascota, padre biológico del menor.
Hortúa Blandón fue asesinado cuando era atendido en una cita odontológica en un consultorio en Cali, en enero de 2013, tan solo un mes antes del nacimiento de su hijo Lyan Hortúa.
Para ese momento, gozaba del beneficio de la casa por cárcel, tras ser capturado en noviembre de 2012 en una finca cercana a Pereira, junto con su principal socio Nelson Mauricio Taborda.
"Este tipo de actos no pueden hacer carrera en Cali. Cali no puede ser un corredor de sangre; de allí que como personero, como representante del Ministerio Público y garante de los derechos humanos censuro este tipo de actos contra cualquier persona. Pido solidaridad con su familia y solidaridad con aquellas personas que intervinieron en la liberación de Lyan", dijo en una intervención el personero de Cali.