En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Magnate y tres rusos de caso de soborno en Guatemala aterrizaron en Bogotá
Estuvieron 8 días con un turco, exsocio de Trump y saltaron a Brasil. ¿Qué buscaban?
El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, salpicado por el presunto soborno de empresarios rusos, y el millonario kazajo Alexander Mashkevich, mencionado en el caso. Foto: EL TIEMPO
Una lujosa mansión en el sur de Francia, un pent-house en una zona exclusiva en Tel Aviv, un yate de 180 millones de dólares, acciones en el banco Euroasiático y poderosas extractoras de níquel.
Esta es una de las propiedades de Alexander Machkevitch, ubicada en Roquebrune Cap Martin, al sur de Francia. Foto:Google Maps
Pero su nombre también ha sido vinculado a episodios opacos, como el rastreo de pagos en el Congo, del que ha tomado distancia, y ahora la supuesta entrega de fajos de billetes, envueltos en una alfombra, alpresidente de Guatemala, Alejando Giammattei.
Agencias de Estados Unidos investigan esta última trama, registrada en abril de 2021, en la que Mashkevich, nacido en Kazajistán, aparece al lado de varios empresarios rusos.
El caso tomó relevancia luego de que este diario reveló que uno de los mencionados en ese escándalo estuvo en Colombia, en noviembre pasado: Alexander Vasyaev.
De Guatemala a Bogotá
En este Jet privado llegaron los ciudadanos Rusos a Guatemala. Foto:Archivo particular
Pero documentos obtenidos en exclusiva por EL TIEMPO prueban ahora que fueron cuatro los involucrados en la presunta coima en Centroamérica que pasaron por Bogotá, Cartagena y Barranquilla hace cuatro meses. Y la historia va más allá.
El kazajo y los moscovitas aterrizaron en Colombia en compañía de seis poderosos empresarios rusos y turcos que luego saltaron a Brasil y cuyos periplos están siendo verificados por agencias de inteligencia de tres países.
El antecedente del supuesto soborno en Guatemala y los inquietantes movimientos de Rusia en Centro y Suramérica pusieron los reflectores sobre esos desplazamientos en jets privados, con séquitos de escoltas y desplazamientos internos en helicópteros.
Este es el documento al que EL TIEMPO tuvo , en el que se registra la salida del país de los ciudadanos rusos, kazajos y turcos. Foto:EL TIEMPO
Al respecto, EL TIEMPO estableció que, además del magnate del níquel Mashkevich y de Vasyaev, aparecen entrando a Guatemala y a Colombia Sergey Kuvaev y Aleksei Pribytkov.
La versión de la agencia de turismo VIP que les organizó el viaje a Colombia es que vinieron en plan de turismo, la misma información que dieron en Guatemala. Pero ni allá ni acá les creen del todo.
De hecho, en Guatemala, el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandovalalcanzó a abrir una investigación por el supuesto pago del soborno al presidente Giammattei, que buscaba la aprobación de un puerto a empresas de origen ruso.
EL TIEMPO ubicó a Sandoval en Washington, a donde salió exiliado luego de que se supo que buscaba llevar a un antejuicio al mandatario centroamericano, de probar las denuncias del soborno.
Juan Francisco Sandoval, exfiscal de Guatemala. Foto:Archivo Particular
Socio de Donald Trump
Tev-Fik Arif participó, junto con el expresidente Donald Trump, en la creación del hotel Trump SoHo. Foto:Archivo particular
En el caso de Colombia, la indagación se concentra en el magnate kazajo, Mashkevich y en los 11 acompañantes con los que aterrizó en Bogotá, el 21 de noviembre de 2021: ocho rusos, otro kazajo y dos turcos.
Uno de los turcos es Tev-fik Arif. Un desarrollador e inversor en bienes raíces y fundador de una compañía con sede en Nueva York.
Además de trabajar como asesor del Ministerio de Comercio de la vieja Unión Soviética, Arif participó, junto con Donald Trump (ahora expresidente de Estados Unidos), en la creación del hotel Trump Soho, en 2007.
Su nombre y el del magnate Maskevich aparecen en un registro de vuelo de la empresa colombiana Aero FBO, que sirvió de operador de base fija, documento al que está en manos de autoridades y al que EL TIEMPO tuvo exclusivo.
Allí consta que, el 28 de noviembre de 2021, llegaron a Cartagena y salieron rumbo a Brasil, cuyo gobierno sigue neutral frente a la invasión de Rusia a Ucrania.
Estos son otros de los ciudadanos rusos que llegaron al país, se trata de Sergei Kuvaev (der.) y Aleskei Pribykov. (izq.) Foto:EL TIEMPO
Según la agencia vip que les organizó el desplazamiento, estuvieron en varios restaurantes, en cata de café y museos de Bogotá.
En el documento aparecen los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento. Además, el papel confirma que, tal como lo publicó EL TIEMPO, dos de los del grupo se separaron y salieron de Cartagena rumbo a Italia: Stanislav Kondrashov y Alexander Vasyaev.
En el caso de Arif, la fecha de nacimiento que registró en el documento de Aero coincide con información pública sobre su hoja de vida.
Lo mismo ocurre con el caso de Maskevich. Si bien en el formato aparece como canadiense, su día, mes y año de nacimiento coinciden plenamente con los del magnate kazajo.
Camionetas de este tipo eran las que movían a los Rusos en Colombia y Guatemala. Foto:Archivo particular
¿Qué hacían en Colombia? Según la agencia VIP que les organizó el desplazamiento, estuvieron en varios restaurantes, en cata de café y museos de Bogotá.
Pero agencias de inteligencia intentan establecer qué hicieron en las horas libres en que carros de alta gama los recogían para ir a reuniones a puerta cerrada.
Y aunque no se descarta que estén interesados en invertir en el país, ha sido difícil ubicarlos para averiguarlo. Y la agencia que los movió se niega a entregar sus os por confidencialidad con sus clientes.
Otro de los que estaban en el tour por Colombia es Iskender Khalilov. Se trataría de un empresario petrolero y hotelero azerbaiyano-ruso. Los otros que aparecen en la declaración de Aero son los rusos Anna Ivchenko, Ksenia Diakova y Andrei Lobachev, el turco Erdal Beyoglu y el kazajo Mikhal Kim.
Indagación interna
Este es el jet de lujo en el que llegaron los dos ciudadanos Rusos a Bogotá. Foto:Foto suministrada por autoridades.
Lo que se quiere establecer es cuál es el interés de los extranjeros en Colombia y con quiénes se reunieron. -Fuente reservada
EL TIEMPO estableció que oficiales de inteligencia de la Policía colombiana ya están sobre el tema.
De hecho, el jet privado en el que viajaron los dos rusos que se separaron del grupo fue inspeccionado por sospecha de narcotráfico cuando tuvo que aterrizar de emergencia en Barranquilla debido a una fisura en su vidrio frontal.
“Lo que se quiere establecer es cuál es el interés de los extranjeros en Colombia y con quiénes se reunieron”, explicó una fuente enterada.
El presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Foto:Presidencia
Y recordó que las relaciones entre Bogotá y Moscú siguen tensas por episodios de espionaje ruso en Colombia, vuelos no autorizados de sus aeronaves en espacio aéreo nacional y el apoyo técnico y militar de la istración Putin al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
De hecho, el jueves, tras el inicio de la violenta invasión de Rusia a Ucrania,el presidente Iván Duque se refirió al tema. Luego de rechazar el ataque en el corazón de Europa, recordó que un miembro de la Cancillería de ese país dijo que, de aumentar las tensiones,habría más presión militar en América Latina.
Por ahora, ya se cruzaron los nombres de los viajeros, sus socios y negocios con el listado de magnates rusos sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea, tras la invasión a Ucrania.