En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
El poderoso empresario paisa que sicarios mataron saliendo de una iglesia cristiana en un carro de alta gama
Estaba en medio de un multimillonario pleito con una carbonera. EL TIEMPO lo había entrevistado.
Juan Carlos Gustavo Mejía Uribe. Foto: Archivo particular
Según les informaron, la necropsia indicaba que murió tras recibir varios impactos de bala cuando intentaba subirse a su camioneta Toyota Prado, color blanca, que estaba parqueada a las afueras de la reconocida iglesia Centro Familiar Cristiano.
La última llamada
Juan Carlos Gustavo Mejía recibió dos disparos mientras que estaba abordo de su camioneta, en el parqueadero de la iglesia cristiana a la que atendía. Foto:Suministrada.
Un informe de policía judicial al que EL TIEMPO tuvo , señala que la víctima identificada como Juan Carlos Gustavo Mejía Uribe de 63 años, estaba recibiendo una llamada en su celular cuando fue sorprendido por un sicario que había estado en el servicio religioso camuflado entre los feligreses.
En cámaras de seguridad se ve el momento en el que la víctima toma su celular y se le acerca un hombre quien le disparó en dos oportunidades con un arma con silenciador.
De hecho, personas que estaban en la zona solo se percataron del ataque cuando la camioneta rodó y terminó estrellada contra una palmera.
Los negocios
El empresario y ganadero Juan Carlos Gustavo Mejía, fue asesinado afuera del culto religioso al que asistía. Foto:Archivo particular.
EL TIEMPO investigó y estableció que Mejía, oriundo de Caucasia, Antioquia, es un reconocido ganadero en Córdoba y también tiene negocios en el sector farmacéutico.
Además, que el empresario figura como propietario de varios bienes entre los cuales están 2 apartamentos en el sector de Suramericana en Medellín y uno en Montería en el exclusivo sector de El Recreo. Además, 9 haciendas ganaderas en Caucasia (Antioquia), una finca ubicada en Cereté (Córdoba) y otra más San Martín (Meta).
La supuesta extorsión a la carbonera
Defensa de Carbomax pedirá que Fiscalía investigue. Foto:Archivo particular
Pero EL TIEMPO también había establecido a finales del año pasado, que Mejía tenía en su contra un proceso por presunta extorsión a la empresa Carbomax de Colombia S.A.S. por hechos que datan de 2021.
En este expediente señalan que Mejía era procesado por tentativa de extorsión agravada, porque se habría puesto de acuerdo con el cabecilla del Clan del Golfo, José Miguel De Moya Hernández, alias Julián o Chirimoya, para exigirle a la empresa Carbomax la suma de 2.000 millones de pesos bajo amenaza de parar la operación de la mina 'El Campano'.
El empresario fue cobijado con detención domiciliaria, bajo el argumento de que era padre cabeza de familia de una menor, en ausencia absoluta de la madre.
José Miguel De Moya Hernández, alias Chirimoya. Foto:Suministrada por autoridades
La libertad
El penalista Jaime Granados. Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO reveló el 21 de septiembre pasado que el juzgado penal del Circuito de Montería (Córdoba), ordenó dejar en libertad a Mejía. En ese momento, el apoderado de Carbomax, el penalista Jaime Granados, le dijo a este diario que aunque se había ordenado enviarlo a una cárcel, la decisión se dilató y le dieron salida.
La empresa estaba pidiendo que se investigara por qué el empresario no fue enviado a la cárcel de Las Mercedes (de Montería) como se ordenó, y por qué fue dejado libre bajo argumentos que calificaron en su momento de polémicos, ya que la defensa aseguró que la madre de la menor no era ausente, como se argumentó.
EL TIEMPO se comunicó, en ese momento, con Mejía para conocer su versión de los hechos, pero colgó la llamada. Sin embargo, este diario también ó en esa época a su abogado el penalista Marlon Díaz, quien dijo que su cliente estaba amparado por la presunción de inocencia y que estaban atentos a la audiencia preparatoria del juicio.
¿En qué iba el proceso?
Esta es la decisión de libertad. Foto:EL TIEMPO
Este diario se volvió a comunicar con el abogado Díaz quien aseguró que el proceso en contra de Mejía estaba en preparatoria de juicio.
"El pasado 30 de abril solicité la exclusión por ilicitud de todo el proceso porque la denuncia que puso Carbomax no fue sometida a reparto y lo direccionaron hacia un fiscal que ya tenía otro proceso en curso", explicó el abogado Díaz.
Y agregó: "Ese recurso, en mi criterio, iba a tumbar el proceso en contra de mi cliente. De hecho, aunque la Fiscalía y las víctimas se opusieron, la Procuraduría respaldó mi tesis jurídica".
Según el apoderado de Mejía, el juez del caso iba a tomar una decisión el próximo 2 de julio. Pero el proceso se archiva por la muerte del empresario.
Sin embargo, aun avanza el proceso contra Javier Arango Godín, quien ha asegurado que tenía un contrato con Carbomax para la explotación de la mina de carbón 'El Campano' y que la empresa les había quedado debiendo un dinero por incumplimiento a él y al asesinado empresario. Arango Godín tiene orden de captura y según la defensa de Carbomax no ha sido declarado en contumacia.