En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
'Cata' Balvin, la esposa de poderoso excapo a la que intentan cerrarle caso en Fiscalía
Dice que giros son de máquina del Baloto y remesas de familia. Dos jueces se han negado a precluir.
Mauricio Zapata Orozco, alias Chicho, y su esposa María Catalina Balvin. Foto: Archivo particular
La madrugada del miércoles 3 de abril de 2019 fue capturado en Medellín Mauricio Zapata Orozco, alias Chicho, cabecilla de la banda criminal ‘la Terraza’, señalada de ejecutar homicidios, desplazamientos, extorsiones y tráfico de cocaína en Medellín y sus goteras.
‘Chicho’ fue detenido en un lujoso apartamento del edifico Guayacán –que tenía puerta blindada– ubicado en La Calera, un exclusivo sector de El Poblado. En su momento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (quien hoy repite en el cargo), lo señaló de dirigir estructuras criminales en varios barrios de esa ciudad y en los municipios de Envigado y Sabaneta.
La Fiscalía señaló que alias Chicho era el determinador de al menos 18 asesinatos. Foto:Policía Nacional
El arma 9 mm
“Haciendo el registro del inmueble se halla una pistola calibre nueve milímetros con tres proveedores. Esta pistola está a nombre de su esposa y allí se evidencia como estrategia de los delincuentes ubicar armamento a nombre de familiares”, señaló el general Ricardo Londoño, de la Dijín, el día de la captura.
Y agregó: “Es un delincuente de larga data que lleva más de 22 años de vida criminal. Se sabe que tiene nexos familiares con los orígenes propios de la banda de ‘la Terraza’, de la época de Pablo Escobar (jefe del cartel de Medellín)”.
De inmediato, la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio vinculado con la fortuna del señalado capo en el que involucró a varias empresas y personas, incluida a su esposa, María Catalina Balvin González, ‘Cata’.
Esta es el arma que, según la Dijín, se encontró en el apartamento de 'Chicho'. Foto:Suministrado por autoridades
Enriquecimiento ilícito
En este edificio vivía alias Chicho cuando fue capturado. Foto:Google Street View
A varios de ellos incluso se les libró orden de captura y fueron imputados por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
De hecho, hoy, cinco años después, la mayoría de involucrados en el rastreo a la fortuna ilícita de ‘Chicho’ siguen siendo procesados y tienen medida de aseguramiento.
Sin embargo, el caso de la esposa de ‘Chicho’ ha llamado la atención de autoridades ( de la rama y Ministerio Público) por el particular manejo que ha tenido.
Balvin, sin medida
EL TIEMPO investigó el caso y estableció que, si bien el 27 de noviembre de 2020 se ordenó la captura de Catalina Balvin, su proceso ha tenido cambios en los últimos meses.
Su apoderado se presentó al despacho de la fiscal 31 de la Dirección contra el Lavado de Activos, para anunciarle que su clienta se presentaría de manera voluntaria. De hecho, se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, pero no se le pidió medida de aseguramiento.
En diálogo con este diario, el apoderado de Catalina Balvin explicó que en ese momento se pidió una terminación anticipada del proceso y se le ofreció a la fiscal llegar a un preacuerdo.
Autoridades aseguran que alias 'Chicho' era transportado por su esposa en el baúl en este caro de gama media para evadir a las autoridades. Foto:Policía Nacional
Y aunque hubo una ruptura dentro del proceso, a la espera de firmar el preacuerdo ofrecido, este nunca se perfeccionó. Por el contrario, la defensa de la esposa de alias Chicho pidió que el caso se precluyera (cerrara). De hecho, la audiencia de acusación estaba prevista para noviembre de 2022, pero esta finalmente no se hizo.
Según le explicó el abogado de Catalina Balvin a EL TIEMPO, cuando asumió el poder no tenía los estudios contables para justificar la licitud del supuesto incremento patrimonial de la fortuna de su clienta, que le llamaba la atención a la Fiscalía: 754’707.000 pesos.
“Por eso, inicialmente se le planteó a la Fiscalía el preacuerdo”, afirmó el abogado.
Dos jueces dijeron no
Esta es el acta de la primera negativa de preclusión. Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO tuvo a un acta, de noviembre de 2022, que reposa en el despacho de la fiscal, en donde el juez tercero penal del circuito especializado con funciones de conocimiento de Medellín se negó a otorgarle la preclusión solicitada por la defensa de la procesada.
Es más, según el abogado de Balvin, “le llamó la atención a la fiscal y le dijo que revisara bien el caso. Y en similar sentido se pronunció el Ministerio Público”.
En el acta quedó consignado que la fiscal del caso fue enfática en que se trataba de un delito técnico y en que las partes procesales son abogados y no contadores ni peritos.
Además, la fiscal manifestó que no contaba con el manejo de las cifras numéricas y que debía ser una persona profesional en el tema quien diera claridad en el asunto.
Baloto e Hiperdrogas
“El argumento llamó la atención porque para solicitar una orden de captura se necesita tener inferencia razonable para sustentarla”, le dijo a EL TIEMPO una persona presente en la audiencia y cercana al proceso.
Lo concreto es que, luego de la negativa de la juez tercera, el caso pasó al juzgado cuarto y allí la defensa de Balvin volvió a pedir la preclusión del caso.
Según le explicó a este diario, en ambos escenarios judiciales allegó un estudio patrimonial en el que se demuestra que el dinero que su clienta movía en sus cuentas es de origen lícito.
“Una parte de la plata, 423’533.000 pesos, corresponden a lo que recibía de la máquina del juego Baloto que tenía instalada en su droguería, conocida como Hiperdrogas”, explicó la defensa de Balvin.
Y aseguró que incluso pidió una certificación y la declaración del representante de IGT Foreing Holdings Corporation, sucursal Colombia, que manejó el Baloto en el país hasta hace un par de años.
Maria Catalina Balvin González. Foto:EL TIEMPO
A juicio
Además, aseguró que las remesas de dinero que le llegaban desde el exterior eran todas enviadas por la mamá de Catalina Balvin, quien tiene un restaurante ubicado en Boston (Estados Unidos). Y sobre la otra parte del dinero, lo atribuyeron al seguro que recibió tras un siniestro automovilístico que tuvo años atrás y a un préstamo bancario.
En el juzgado cuarto, de nuevo la fiscal del caso apoyó la preclusión y, otra vez, el Ministerio Público y el juez se opusieron.
“Este último señaló que el debate sobre la legalidad de los giros se debía dar en la etapa de juicio”, señaló el abogado.
Y agregó: “Estamos tranquilos. Los documentos y certificaciones presentadas tienen mérito probatorio. Todo es legal”.
Tras la doble negativa de los jueces de Medellín, ni la defensa ni la fiscal apelaron y ahora la comerciante Balvin deberá ir a juicio.
EL TIEMPO estableció que ya fue citada, el 22 de marzo próximo, para audiencia verbal de lectura del escrito de acusación.
En libertad
Desde Bogotá ya andan preguntando por el expediente. Y, mientras tanto, alias Chicho ya está en las calles tras haber recobrado la libertad por haber pagado las dos quintas partes de la pena.
Al apoderado de Catalina Balvin también se le preguntó por la pistola que la Dijín le atribuyó a su clienta, pero el penalista dijo que en ese momento no estaba a cargo del caso.
EL TIEMPO intentó conocer la opinión de la fiscal del caso, pero el celular de la funcionaria que aparece en las actas oficiales registra temporalmente fuera de servicio.
Momento de la captura de alias Chicho. Foto:Archivo particular
¿Qué pasó con el proceso de alias Chicho?
Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, quien fue señalado como el líder de la estructura delincuencial organizada ‘la Terraza’, fue capturado en la madrugada del 3 de abril de 2019. Zapata Orozco era solicitado por la justicia por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.
Es por eso que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó en septiembre de ese mismo año a seis años y seis meses de prisión. Pero lo dejaron libre luego de cumplir las tres quintas partes de la condena.
Alias Chicho llevaba más de 22 años de vida criminal, y las autoridades establecieron que tenía nexos familiares con los orígenes de la banda de ‘la Terraza’ de la época de Pablo Escobar.
Además, ya había sido desmovilizado de las extintas Auc y en el año 2012 también había sido capturado cuando se movilizaba en un carro en donde llevaba 12 pistolas. En esa ocasión pagó seis años de cárcel.