
Noticia
Exclusivo suscriptores
Los correos y cartas del otro negocio que cocinaban Olmedo López y Sneyder Pinilla cuando los descubrieron
EL TIEMPO obtuvo en exclusiva los documentos. Usaron el mismo modus operandi de los carrotanques.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD. Foto: Archivo particular

Actualizado:
La Fiscalía tiene claro que no va a depender de las versiones de Olmedo López y de Sneyder Pinilla para descubrir la corrupción que se anida en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
(Lo invitamos a leer: La sorpresa que se pueden llevar Olmedo López y Sneyder Pinilla en la negociación de beneficios con la Fiscalía)
Además de echar mano de las investigaciones y revelaciones de EL TIEMPO y de otros medios, se dispuso de un grupo especial que incluye a expertos de la Dirección de Finanzas criminales para rastrear el dinero que desvió lo que el propio presidente Petro ha descrito como 'la banda' que entró a su gobierno.
De carrotanques a carros de bomberos
Este es el contrato con Impoamericana Roger SAS para el suministro de carros de bomberos. Foto:EL TIEMPO
(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del video en donde se ve a influyente ganadero y a 'el brujo' apostando dos lujosos Mustang?)
Ahora, este diario obtuvo evidencia de que estaban a punto de coronar un nuevo negocio con los mismos involucrados. Solo que ahora iban a comprar carros de bomberos para La Guajira.
EL TIEMPO ya había mencionado el negocio el 18 de marzo pasado. Pero solo ahora se conocen varios correos y los participantes detrás de la adquisición de 20 vehículos por 27.600 millones.
El correo de Pastas Fuertes
Este fue el correo en el que Impoamericana desistía del contrato. Foto:EL TIEMPO
En un correo que EL TIEMPO obtuvo en primicia, el veterinario de 27 años le escribió a Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector para el conocimiento del riesgo y subalterno de Pinilla.
(Puede ser de su interés: UNGRD: soborno del negocio de carrotanques se movió en bolsas de basura, según testigo clave)
"Buenos días, se reitera la información enviada anteriormente, desistiendo de realizar el suministro de vehículos tipo carro bomberos según orden de proveeduría No SMD-GS-295-2023. El desistimiento se debe a que los tiempos de entrega estipulados no son suficientes para dar el cumplimiento oportuno en la entrega de los vehículos" se lee en el correo, del 18 de marzo de 2024.
Pastas fuertes se refiere a dos cartas en donde, alegando problemas para la entrega de los carros, buscaba frenar en seco el negocio.
Las mismas tres empresas de los carrotanques
Esta es la carta de Impoamericana dirigida a la UNGRD. Foto:EL TIEMPO
(Lo invitamos a leer: La lujosa finca de productor de artistas internacionales que la Fiscalía vincula con poderoso capo)
El dato que llama la atención es que las empresas seleccionadas aleatoriamente para suministrar los carros de bomberos son las mismas del negocio ilegal de los carrotanques.
¿Para dónde iba esa plata?
Luis Eduardo López Rosero, representante legal de Luket SAS Foto:Suministrada por autoridades
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Y ya se le preguntó por el tema a Luis Eduardo López Rosero quien busca un acuerdo de colaboración que deje por fuera de la investigación a su esposa, Sandra Brand Pantoja (dueña de Brand Sas) y a su hija, Karen López Brand cuya empresa, Kalmo Sas, recibió uno de los giros de los carrotanques.
Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.