
Noticia
Exclusivo suscriptores
¿Qué hay detrás del video en donde se ve a influyente ganadero y a 'el brujo' apostando dos lujosos Mustang?
Uno de los 'apostadores' tiene un proceso y una condena. Fue en medio de concierto de Jessi Uribe y Luis Alfonso.
Este es uno de los Mustang y de los 'apostadores' que aparecen en el video. Foto: Archivo particular

Actualizado:
“Están apostando este Mustang con otro Mustang que hay por allá, al carisellazo”. Así inicia un video que se viralizó en redes sociales, en el que dos hombres le entregan las llaves de sus vehículos de lujo a un tercero y los dejan a la suerte.
(Lo invitamos a leer: La lujosa finca de productor de artistas internacionales que la Fiscalía vincula con poderoso capo)
En la grabación, del 19 de mayo, los participantes de la apuesta están rodeados por más de una decena de personas que lucen cadenas y collares de oro e incluso lo que parecen ser esmeraldas. Además, al rededor hay varios carros y camionetas de lujo ubicadas en un parqueadero de una gallera en Duitama (Boyacá).
El carisellazo y 'La Bendición'
Luis Miguel Báez accedió a hablar con EL TIEMPO y dio su versión. Foto:Archivo particular
"Los artistas cantarán a caballo", se lee en los avisos de promoción en donde señalan que la boleta preferencial costaba 5 millones 500 mil pesos y la oro, 2 millones y medio.
Según le aseguró a EL TIEMPO un líder de ese municipio, ese domingo varios de los asistentes al megaconcierto se reunieron nuevamente en una gallera llamada “La Bendición”.
(Le puede interesar: La mujer, los videos y los carros detrás de violentas tomas a la Universidad Nacional y sus nexos con armados)
Dentro del establecimiento uno de los asistentes propuso apostar al lanzamiento de una moneda dos Mustang 5.0 GT —avaluados en más de 160 millones de pesos cada uno— y minutos después varios de los espectadores de las peleas de gallos salieron al estacionamiento para presenciar la apuesta.
Cómo perder un Mustang en 5 minutos. pic.twitter.com/Vc2uN4ravM
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) May 28, 2024
Loas apostadores, antecedentes y apodos...
Francisco Meldivieso, conocido como 'Pacho México'. Foto:Suministrada por autoridades
Estas fueron las reglas que estableció uno de los participantes en la apuesta antes de que una mujer presente en el público lanzara la moneda al suelo para determinar el ganador mientras se escuchaba de fondo música de despecho.
(Lo invitamos a leer: Gobierno asciende a jefe de seguridad del Presidente; y Fiscalía lo cita a acusación por polígrafo a Marelbys Meza)
Este diario investigó y estableció que uno de los hombres que participan en la apuesta es Luis Miguel Báez, un ganadero, oriundo de Cerinza (Boyacá), dedicado a la comercialización de leche.
El otro apostador es Francisco Mendivelso, conocido como ‘Pacho México’ o ‘El Brujo’, un empresario de Duitama que se presenta en sus redes sociales como periodista y comerciante de Sinaloa (México). Además, en la región le atribuyen a Mendivelso una supuesta cercanía con la santería en Boyacá.
El casino y la medida de aseguramiento
Una de las lugareñas se encargó de lanzar al aire la moneda para la apuesta. Foto:Archivo particular
Por este delito fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá, y en 2018 fue condenado a 66 meses de prisión por haber sido encontrado responsable en calidad de cómplice.
(Puede ser de su interés: Bogotá: buscan a una mujer, detrás del tiroteo y del carro azul que fue baleado en plena autopista sur)
Además, Báez tiene un proceso abierto por presunto homicidio agravado, desde el 15 de julio de 2016, que ha recibido aplazamientos desde entonces.
La más reciente diligencia dentro del expediente data del 11 de septiembre de 2020, cuando se retornó a diligencias en el marco de la audiencia preparatoria para la apelación por parte de la defensa de Báez.
La versión de Báez
La apuesta fue en medio del concierto de Yeison Jiménez y Luis Alfonso. Foto:Archivo particular
Y agregó: "Hicimos un video donde gana él y otro donde gano yo”, haciendo referencia a otro video donde los mismos hombres apuestan una camioneta Toyota TXL, nuevamente al ‘carisellazo’.
(Le puede interesar: Barranquilla: este es el dueño de la camioneta que cayó a socavón tras colapso de puente vehicular de La 30)
Además de la particular apuesta, se le consultó por las versiones locales que indican que obtuvo el Mustang a través de su hermano, quien habría ganado el Baloto hace algunos años.
Al respecto, Báez señaló: “ninguna de las dos cosas es cierta: ni el Mustang es mío, ni mi hermano ha ganado el Baloto. Ese carro es de otro señor de aquí y lo usamos para el video”.
Quejas de vecinos
“Yo tengo un proceso en Duitama pero ahí no hay absolutamente nada, eso fue cuando ‘Los Rastrojos’ estuvieron acá, pero el proceso no se ha terminado, seguimos en juicio. Eso está en investigación. Yo como no debo nada entonces estoy tranquilo”, explicó.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
El empresario del sector agrícola finalizó diciendo que no puede asegurar que el otro Mustang sea de ‘Pacho México’ a pesar de que él lo tenía el día del video.
EL TIEMPO intentó ubicar a Mendivelso para conocer su versión, pero al cierre de esta edición no había sido posible.
Un finquero de la región pidió que este tipo de episodios se investiguen y aseguró que varias de las personas que aparecen en el video de la apuesta suelen protagonizar escándalos y problemas en vía pública.
Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.