En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Los millonarios bienes del capo invisible alias Fortuna y su siniestra red de testaferros
Tiene hotel, constructora, reses y nexo con reputada firma. Señalados lavadores están en el Sisbén.
ICA lo detectó primero que la DEA. Quedará libre en EE. UU. en 5 meses.
Los bienes de alias Fortuna. Foto: Archivo particular
En un informe de inteligencia, la Policía y la Fiscalía recibieron un listado con nombres de respetables empresarios colombianos que reportan la adquisición de más de 1.000 cabezas de ganado de raza en sus inventarios individuales sin aparente justificación.
La información se recogió a mediados de marzo de 2020, durante el segundo ciclo de vacunación de bovinos que adelantó el ICA, en el que detectó a 15 prósperos y sospechosos hacendados, incluido uno en Cartago (Valle) al que en la investigación bautizaron con el alias de Fortuna.
El sujeto terminó siendo un capo invisible y el protagonista de una megaoperación de lavado de activos que acaban de ejecutar la Policía y la Fiscalía y que, el 12 de abril, permitió las capturas de ocho señalados testaferros, reclutados en una siniestra maniobra del narcotraficante.
Los señalados testaferros de alias Fortuna. Foto:Archivo particular
El caso está cobrando relevancia porque la mayoría aparece en el Sisbén en el renglón de extrema pobreza. Sin embargo, figuran como representantes de constructoras, fincas, ganaderías, haciendas y hasta de un hotel en el Magdalena Medio; una fortuna tasada en más de 72.000 millones de pesos.
Ahora dicen que eran trabajadores del empresario –criador de ganado bovino y bufalino y rentista de capital– y que ignoraban el origen de los millones que le movían al exterior. EL TIEMPO investigó y estableció que sin la información del ICA la Fiscalía nunca hubiera dado con esa narcofortuna.
Andrés Mauricio Vélez Hernández, alias Fortuna Foto:Archivo particular
En efecto, en medio de las investigaciones de las reses se enteraron de que, de manera clandestina, su dueño se entregó a la justicia de Estados Unidos, el 22 de enero de 2021. Su nombre es Andrés Mauricio Vélez Hernández, procesado por la corte del distrito sur de Florida por narcotráfico. Tras su entrega, fue condenado a 78 meses de prisión y a 2 de excarcelación supervisada.
“Vélez quedará en libertad el 4 septiembre. Y le estaba apostando a que iba a volver a su país a disfrutar la fortuna que amasó después de traficar toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, por Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá en narcosumergibles”, le dijo a EL TIEMPO un agente federal.
Con el hierro Delirio
Alias Fortuna transportaba cocaína en narcosumergibles hacia Estados Unidos y Centro América. Foto:Archivo particular
Según investigadores, hay evidencia de que alias Fortuna está relacionado con la compra de al menos 2.565 cabezas de ganado que tienen la marca o hierro Delirio. Además, con ocho sociedades, carros y motos de alta gama, y que tiene nexo con una reputada empresa nacional con cientos de galpones de pollos.
La piedra angular de sus negocios es una firma denominada Vélez Hernández SAS, dedicada a la cría de aves de corral y el cultivo de caña de azúcar.
Una de las propiedades que se le incautaron a alias Fortuna. Foto:Archivo particular
Después de ser un modesto asalariado, Vélez terminó registrando 33 bienes por cerca de 15.000 millones de pesos; 29 ubicados en Boyacá, Santander, Valle del Cauca y en zonas estratégicas de Caquetá. Ya está probado que la empresa de Vélez los transfirió a título de venta a tres sociedades recién creadas que le pagaron cerca de 7.600 millones de pesos, un valor incluso por debajo del avalúo catastral.
Esas empresas fueron constituidas el mismo día, tienen la misma dirección, fueron registradas por la misma abogada (hoy bajo la lupa) y aparecen negociando los bienes con el ahora condenado narcotraficante. Se trata de Agroalpes SAS (que compró 11 inmuebles), Agroindustria Florida Zomac SAS (que adquirió 12) y Agroindustria Delirio Zomac SAS (que negoció 4).
La acompañante y los viajes
El documento de constitución de Vélez Hernández S.A.S. Foto:Archivo particular
Documentos en poder de EL TIEMPO señalan que sus bienes son manejados en Colombia por al menos dos mujeres que están entre los capturados: Amanda Carvajal Carvajal y Leidy Julieth Flórez Garzón. También por de su núcleo familiar.
Entre las propiedades, figuran cuatro en Puerto Boyacá, conocidas como El Porvenir, La Holguita, La Estrella 1, Los Alpes y un hotel cuyo origen se rastrea. Y en cuatro veredas de Caquetá, aparecen vinculados inmuebles como Brisas del Curillo, Las Delicias, La Estrella, Santa Marta y La Pradera. La Fiscalía indaga si desde alguno de los predios en Caquetá negociaba la cocaína.
Además, le rastrea varios desplazamientos al exterior y transferencias de dinero. Alias Fortuna registra 36 movimientos migratorios con destinos especialmente a Panamá, Guatemala, Ecuador y Nueva York (Estados Unidos), sitios de injerencia para traficar.
Y realizó traslado de fondos a cuentas en Guatemala (donde solía ir con una de sus asistentes) por una suma superior a los 1.000 millones de pesos: “Los giros registran como entidad de destino el Banco Wells Fargo de Nueva York”.
Las interceptaciones
Uno de los bienes incautados a Andrés Mauricio Vélez Hernández. Foto:Archivo particular
En interceptaciones telefónicas en poder de las autoridades, Leidy Julieth Flórez se identifica como asistente de alias Fortuna.
Además, aparece como representante de una de las empresas.
Según el expediente, la asistente realizó millonarios movimientos financieros. Y en interceptaciones, la mujer no solo aparece transando cabezas de ganado con el hierro Delirio, sino, también, asegurando que había ayudado a conseguir las visas de “mi jefe, la mujer y el hijo”.
En otra interceptación habla de los planes de trabajo para el hotel, Agroalpes, Terranova, Vélez Hernández SAS y Liris Florida. Sobre Amanda Carvajal, la otra indiciada, aparece como representante legal de la firma Vélez Hernández y tenía autorización para mover dinero de esa sociedad. La mujer también aparece en grabaciones en donde habla de pagos y compromisos con las otras empresas que aparecen en el expediente.
'Terceros de buena fe'
Alias Fortuna Foto:Archivo particular
Otro de los capturados es Agustín Triana Díaz, nacido en Albania, Caquetá, y quien aparece como accionista fundador de Agroindustria Florida Zomac SAS. Esta empresa registra activos totales por 2.450 millones de pesos.
En interceptaciones, Triana habla con la asistente de alias Fortuna de millonarios movimientos de ganado y de una supuesta Agropecuaria Ángeles SAS, en los Llanos, que también está siendo rastreada.
EL TIEMPO llamó a varios abogados de los capturados, pero se encontraban de viaje. Sin embargo, el apoderado de Amanda Carvajal accedió a dar declaraciones. En diálogo con este diario, el penalista Norbey Orozco manifestó que su cliente es una tercera de buena fe que trabajaba para Vélez y que no conocía los señalamientos que se hacen por narcotráfico.
Dos de las señaladas testaferras de alias Fortuna. Foto:Archivo particular
“La señora Carvajal aparece incluso cotizando con la empresa Agroindustria Delirio. Ella quedó en libertad porque la Fiscalía no pudo sustentar las actividades ilícitas que le endilga a mi cliente”, señaló el penalista Orozco.
Y agregó: “Esperaremos que la Fiscalía presente el escrito de acusación para poder defendernos”. Asimismo, allegados de otros de los capturados también se declararon terceros de buena fe.