En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Científicos hallan indicios de que los elefantes se ponen 'nombres' para comunicarse

Hasta antes del estudio, se creía que la capacidad de nombrar era exclusiva de los humanos.

Los elefantes demuestran tener capacidades sociales impresionantes.

Los elefantes demuestran tener capacidades sociales impresionantes. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Es conocido por la comunidad científica desde hace años que los elefantes son una de las especies más inteligentes de todo el planeta.
Suelen ser conocidos por tener buena memoria, pero además de eso, tienen comportamientos sociales sorprendentes. Según el portal especializado ‘A-Z Animals’, se ha visto a elefantes participar en rituales funerarios cuando un miembro de su familia muere, y pasan por largas y conscientes etapas de duelo.
Además, estos mamíferos saben usar herramientas y hasta automedicarse: comen ciertas hojas para curarse de enfermedades o inducir el parto. Por otro lado, son una de las únicas especies capaces de cometer actos altruistas, pues pueden calcular cuándo pueden y deben sacrificarse para que su manada o sus crías puedan escapar y salvarse.
De hecho, la capacidad de esta especie es tan grande que ‘A-Z Animals’ los ubicó en el cuarto lugar del ranking de los animales más inteligentes del planeta, por detrás del chimpancé, el delfín nariz de botella y el orangután, que se llevó la corona.

El nuevo hallazgo

Una reciente investigación de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, le ha dado a los científicos nueva información acerca de las capacidades intelectuales y comportamientos sociales de los elefantes: emitirían vocalizaciones especiales para referirse a cada uno de los de su manada.
En los humanos, el nombre no solamente es una parte nuclear de la identidad personal, sino que también es una herramienta crucial para la comunicación efectiva entre individuos, especialmente cuando hay más de dos personas en un mismo espacio. Hasta hace poco se creía que la capacidad de nombrar era exclusiva de la especie humana.
Sin embargo, el estudio, publicado en el servidor de preimpresiones biológicas ‘bioRiv’, del Cold Spring Harbor Laboratory, descubrió que los elefantes africanos salvajes “se dirigen a sus congéneres con llamados específicos, sin ninguna evidencia de imitar las vocalizaciones del receptor”.
Cabe aclarar que los científicos reconocen que especies como los delfines y los loros se dirigen a sus semejantes con sonidos que imitan al individuo llamado, actividad diferente a la de nombrar, pues, normalmente, un nombre propio no busca imitar el sonido emitido por su portador. El experimento arrojó, entonces, que los elefantes tienen la capacidad de crear nombres independientes a cualquier imitación.
“Los elefantes tuvieron una reacción diferente a grabaciones de audio de llamados dirigidos originalmente a ellos y a los llamados dirigidos a otro individuo, lo que indica que pueden determinar si un llamado va dirigido a ellos únicamente por su estructura fonética”, explicó el resumen del estudio. “Estos hallazgos ofrecen la primera evidencia de una especie no humana que se refiere individualmente a sus congéneres sin imitar al receptor”, agregaron.
ALEJANDRO VICTORIA TOBÓN
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.