Landsat 9, una misión conjunta entre la Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que se lanzó el 27 de septiembre de 2021, ha recopilado sus primeras imágenes de luz de la Tierra.
Las imágenes, todas tomadas el 31 de octubre, son un abrebocas de cómo la misión ayudará a las personas a istrar los recursos naturales vitales y comprender los impactos del cambio climático, lo que se suma al incomparable registro de datos de Landsat que abarca casi 50 años de observación de la Tierra desde el espacio.
"Las primeras imágenes de Landsat 9 capturan observaciones críticas sobre nuestro planeta cambiante y promoverán esta misión conjunta de la Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos que proporciona datos críticos sobre los paisajes y las costas de la Tierra vistos desde el espacio", dijo el de la Nasa, Bill Nelson.
“Este programa tiene el poder comprobado no solo de mejorar vidas, sino de salvarlas. La Nasa continuará trabajando con USGS para fortalecer y mejorar la accesibilidad a los datos de Landsat para que los tomadores de decisiones en Estados Unidos, y en todo el mundo, comprendan mejor la devastación de la crisis climática, istren las prácticas agrícolas, preserven los recursos preciosos y respondan de manera más efectiva a los desastres naturales".
Estas primeras imágenes luminosas muestran Detroit, Michigan, con el vecino lago St. Clair, la intersección de ciudades y playas a lo largo de una cambiante costa de Florida e imágenes de Navajo Country en Arizona, que se sumarán a la gran cantidad de datos que ayudarán a monitorear la salud de los cultivos y istrar el riego. Las nuevas imágenes también proporcionaron datos sobre los paisajes cambiantes del Himalaya y las islas costeras y las costas del norte de Australia.
Nueva tecnología
Landsat 9 es similar en diseño a su predecesor, Landsat 8, que fue lanzado en 2013 y permanece en órbita, pero presenta varias mejoras. El nuevo satélite transmite datos con una resolución radiométrica más alta a la Tierra, lo que le permite detectar diferencias más sutiles, especialmente en áreas más oscuras como el agua o los bosques densos.
Por ejemplo, Landsat 9 puede diferenciar más de 16.000 tonos de un color de longitud de onda determinada; Landsat 7, el satélite que se está reemplazando, detecta solo 256 tonos. Esta mayor sensibilidad permitirá a los s ver cambios mucho más sutiles.
“La primera luz es un gran hito para los s de Landsat: es la primera oportunidad de ver realmente el tipo de calidad que ofrece Landsat 9, y se ven fantásticos ”, dijo Jeff Masek, científico del proyecto Landsat 9 en el Goddard Space Flight Center. "Cuando tengamos al Landsat 9 operando en coordinación con Landsat 8, será esta gran cantidad de datos la que nos permitirá monitorear los cambios en nuestro planeta de origen cada ocho días".
Landsat 9 lleva dos instrumentos que capturan imágenes: el Operational Land Imager 2 (OLI-2), que detecta luz visible, infrarroja cercana e infrarroja de onda corta en nueve longitudes de onda, y el sensor infrarrojo térmico 2 (TIRS-2), que detecta radiación térmica en dos longitudes de onda para medir las temperaturas de la superficie terrestre y sus cambios.
La Nasa anunció que los datos de este proyecto de imágenes satelitales estarán disponibles para el público de forma gratuita en el sitio web del USGS, una vez que el satélite comience a funcionar normalmente.
REDACCIÓN CIENCIA*
Con información de la Nasa
Encuentre también en Ciencia