En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Las 4 frases que nunca debe decirle a sus hijos si no quiere traumarlos: experta
Algunas de estas frases son comunes y se dicen con buena intención, pero tienen un efecto negativo.
Los expertos en crianza brindan consejos a los padres. Foto: iStock
Nadie nace sabiendo como ser padre. La mayoría trata de hacer lo mejor posible para que sus hijos tengan un correcto desarrollo y se vuelvan independientes en su vida adulta. Sin embargo, en ocasiones no se dan cuenta que existen ciertas frases pueden de dañar de manera importante su autoestima y causarles traumas.
Jennifer Breheny, experta en crianza formada en Harvard, compartió cuáles son las frases que procura nunca decirle a sus hijos, pues podrían poner en duda el amor incondicional de los padres a través de mensajes sutiles, principalmente relacionados con el éxito.
Compartió que uno de los errores comunes de los que más se ha hablado recientemente es percibir como un fracaso que un menor no obtenga una buena calificación a pesar de estar seguros que dio su mejor esfuerzo. Por ello, la próxima vez que su hijo presente un examen, cuando lo vea llegar a casa, no le pregunte inmediatamente 'cómo te fue en tu prueba', pues los malos resultados generan negatividad en la salud mental de los niños.
Pero, aunque se ha hecho énfasis en que se debe tener especial cuidado con los pequeños para que se desarrollen de la manera adecuada, la realidad es que también en la adolescencia, y más allá, se pueden cometer algunos errores. En ese sentido, la experta enumeró cuatro frases que recomienda no mencionar:
Tu trabajo es ser estudiante
Aunque podría generar buenas calificaciones, hace que los menores se sientan inútiles para otro tipo de actividades. Lo importante para el correcto desarrollo emocional es que los hijos entiendan cómo pueden contribuir a la comunidad en general. De esta manera obtienen otro tipo de habilidades para enfrentar el mundo.
Si bien es importante mantenerse al tanto de las evaluaciones que reciben, no deben ser lo más relevante. La experta señala que los hijos deben darse cuenta que su desempeño académico no es su único fin y que sus calificaciones no los definen como personas, por lo que recomienda, al verlos llegar de la escuela, primero hacerles una pregunta que no esté relacionada con los estudios, por ejemplo 'que almorzaste hoy', eso ayuda a tener conversaciones más profundas y fluidas.
Tienes que dar el 100% en todo
Lo ideal es enseñar a los hijos cómo ser energéticamente eficientes, es decir, que no es necesario llegar al agotamiento y al perfeccionismo, sino encontrar un plan estratégico para llegar al objetivo.
No solo a los niños se les puede afectar con algunos comentarios. Foto:iStock
Solo quiero que seas feliz
Esta es una frase muy común que parece inofensiva, pero los hijos pueden malinterpretarla y llevarlos a ser egoístas. Hay que enseñarles que tienen que valorar a los demás y que no tienen que buscar ser mejores que el resto, sino generar relaciones sanas y una vida con significado y propósito.