
Noticia
Estos son los beneficios de acariciar a un perro para la salud física y emocional: cómo hacerlo correctamente
Compartir el día a día con una mascota puede resultar terapéutico, según estudios.
Compartir la vida con un perro o gato puede generar felicidad. Foto: iStock

PERIODISTAActualizado:
Compartir la vida con un perro o gato puede generar felicidad. Foto:iStock
- Reduce el estrés: los expertos han asegurado que tener o físico con los perros, estimula la liberación de endorfinas, conocidas popularmente como ‘hormonas de la felicidad’. Estas alivian el dolor y generan bienestar. Además, acariciar a los perros también puede reducir los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
- Puede ayudar a reducir el riesgo de alergias o asma: una investigación compartida por ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, explica que tener animales de compañía, hace que diminuta el riesgo de padecer problemas respiratorios, pues convivir con una mascota ayuda a fortalecer el sistema inmune, haciendo a las personas más resistentes a los gérmenes, virus y bacterias.
- Ayuda a tener un corazón más sano: la Clínica Mayo explica que tener un perro ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Al acariciar un perro, el ritmo cardiaco y la presión arterial disminuyen, debido a la relajación que este acto representa. Además, hace que las personas tengan una vida más activa al salir a pasear con el animal, pues el ejercicio es recomendado para personas con estas afecciones.
- Compañía para la realización de terapias: asimismo, está comprobado científicamente que los perros pueden ayudar a personas que están en rehabilitación o en tratamientos como autismo o enfermedades físicas. Son terapias médicas conocidas como zooterapia.
- Combate la soledad: los perros son excelentes compañeros y pueden ayudar a combatir la soledad y el aislamiento social.
Compartir la vida con un perro o gato puede generar felicidad. Foto:iStock
¿Cómo acariciar a un perro correctamente?
- Observar el lenguaje corporal del perro: antes de acariciar a un perro desconocido, debe tener en cuenta que debe estar relajado y receptivo. Si el perro muestra signos de estrés o miedo, como gruñidos, orejas hacia atrás o cola entre las patas, es mejor no acercarse.
- Acercarse con calma: los primeros pasos a tener en cuenta es acercarse al perro con calma y suavidad, evitando movimientos bruscos o ruidos fuertes.
- Acaricia las zonas preferidas: cuando se trata de un animal conocido, debe saber cuáles son sus partes favoritas para las caricias, generalmente son: en la cabeza, el cuello, el pecho y la espalda. Debe evitar acariciar la cola, las patas o el hocico a menos que el perro sea de suma confianza.
- Acariciar con suavidad: la forma correcta es acariciar al perro con movimientos suaves y lentos, evitando apretar o pellizcar.
Más noticias en EL TIEMPO
Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.