En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Estudio científico reveló que los perros estarían entrando en una nueva fase de evolución
En el estudio se analizó el comportamiento de 101 cachorros de servicio de compañía.
Los perros podrían estar entrando en una nueva fase evolutiva. Foto: iStock
El 14 de octubre, se publicó un estudio en la revista The Atlantic que dice que actualmente los perros podrían estar entrando en una nueva fase evolutiva que les permitirá adaptarse mejor a la vida del siglo XXI.
En los últimos años se ha evidenciado un gran cambio en la relación que guardan los seres humanos con los caninos. Hoy en día estos son considerados como de la familia y son igual de importantes que cualquier otro integrante del núcleo. Este hecho ha inspirado a algunos científicos a estudiar con más profundidad la actitud de los perros.
El estudio denominado ‘Puppy Kindergarten: la nueva ciencia de criar un gran perro’ (en su nombre original Puppy Kindergarten: The New Science of Raising a Great Dog), fue realizado por Vanessa Woods, gerente del programa Duke Puppy Kindergarten y Brian Hare, profesor de la Universidad de Duke.
Los perros tienden a desarrollar lazos muy fuertes con sus dueños. Foto:iStock
En la investigación se analizó el comportamiento de 101 cachorros de servicio de compañía del jardín Duke Puppy, y los resultados revelan que los perros estaban bastante adaptados la vida contemporánea.
Un elemento que resalta bastante dentro del estudio es la rapidez con la que se dio este factor evolutivo. El estudio indica que esto se debe a la evolución social que los animales han tenido y también por verse expuestos a ambientes urbanos.
Los científicos indican que los perros de servicio son aquellos que son entrenados específicamente para ayudar a personas con alguna discapacidad a cumplir tareas del hogar tales como abrir puertas o meter la ropa en la lavadora.
“Los humanos necesitan criar y entrenar más perros como animales de servicio”, dice el artículo, esto con el objetivo de facilitar una nueva ola de domesticación en la que los caninos se pueden adaptar al mundo actual.
Ahora los perros son más sedentarios. Foto:iStock
Anteriormente los perros eran adoptados o comprados para proteger propiedades, pastorear el ganado e incluso cazar, motivo por el cual desarrollaron desconfianza hacia los desconocidos y un impulso enérgico.
Sin embargo, el estudió estipula que los caninos ahora comparten un estilo de vida más sedentario y tienen rasgos más afectivos hacia los humanos.
“Gracias a su carácter calmado y su disposición para interactuar con extraños, los perros de servicio parecen estar en la vanguardia de lo que los expertos denominan la “tercera ola de domesticación”.
La investigación apunta que posiblemente estamos acercándonos a una tercera ola de domesticación en la que los caninos se acondicionarán mejor a las demandas sociales. Sin embargo, esto no es un hito nuevo, en ocasiones anteriores el ser humano ya ha configurado el comportamiento de los perros.
Aunque muchas personas escogen sus mascotas por su aspecto físico, los expertos señalan que, para acercarse a esa nueva ola, los propietarios de las mascotas deberán criar a los animales como se hace con los perros de servicio.