En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
América Latina será esencial para el futuro de los tiburones
El gran corredor marino; nuevas políticas; y la COP19 de Cites en Panamá; serán esenciales.
En esta área todos los tiburones están protegidos. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales
Durante cinco días (del 7 al 11 de marzo), más de cuatrocientos delegados y observadores de todo el mundo estuvieron reunidos en la ciudad sa de Lyon. Allí discutieron en la que ha sido la agenda más extensa del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
La reunión fue fundamental para preparar el camino hacia la próxima Conferencia de las Partes (COP19) de Cites, que este año se reúne en Panamá en el mes de noviembre. Allí, el mundo hablará (entre otros temas) de cómo debe hacerse la conservación de las anguilas, los corales, los caballitos de mar, el caracol pala, las tortugas marinas, los buitres de África occidental, los grandes felinos, los pangolines, el palo de rosa, las orquídeas y dos grupos esenciales para los océanos: los tiburones y las rayas.
Se estima que tuvieron que haber sido sacrificados aproximadamente 900 y 1.000 tiburones. Foto:Secretaría de Ambiente
Según datos del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), más del 50 por ciento de las especies de tiburones están amenazadas o casi en peligro de extinción y los tiburones pelágicos (aquellas especies que se encuentra en alta mar) han disminuido más del 70 por ciento en un período de tan solo 50 años. Estos animales, que son indicadores de la buena salud de los mares –donde hay tiburones hay un ecosistema sano– también han dejado de verse en zonas como el Pacífico colombiano, donde, según explicó a EL TIEMPO la ambientalista Sandra Bessudo, en los últimos 12 años se ha disminuido en un 60 por ciento su avistamiento.
En su mayoría, los tiburones están afectados por la pesca indiscriminada. Dado que son considerados en muchos casos un recurso pesquero, por lo que grandes compañías los atrapan y los venden al mercado asiático, el mayor consumidor de aletas de tiburón del mundo.
De hecho, por ejemplo en Ecuador, en el 2021 se dispararon las exportaciones de aletas de tiburón, según datos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, que registra que en todo 2020 se exportaron 82,18 toneladas de aletas de tiburón (que costaron 2,9 millones de dólares), y tan solo durante los meses de enero a septiembre de 2021 esa cifra casi que se triplicó, pasando a 223 toneladas (que costaron 6,5 millones de dólares). Esto, a pesar de que la captura dirigida de estos animales en Ecuador está prohibida, solo se permite como pesca incidental (cuando el animal queda atrapado en las redes de un barco pesquero cuyo objetivo de captura no son los tiburones, si no otros recursos, y al morir se permite usar su carne).
Según explica el biólogo marino colombiano Carlos Julio Polo Silva, quien estuvo en la pasada reunión del Cites, desde 2014 hemos venido hablando cada vez más de conservar a los tiburones. Polo, quien por más de 20 años ha trabajado en temas relacionados con los escualos, participó investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asesorando al gobierno de Panamá, país que –asegura–, trajo una buena propuesta para la conservación de estos animales y quiere consolidarse, como ya lo hizo Colombia, como un líder en la protección de los tiburones. Esto, dado que Colombia es el único país de la región que tiene totalmente prohibida la caza de tiburones, tanto de manera dirigida como incidental.
“El Gobierno de Panamá anunció una muy buena propuesta, una propuesta muy interesante de apoyar la inclusión de cuatro especies de tiburones dentro del Apéndice II de CITES y toda la familia carcharhinidae por su semejanza entre ellas en cuento a las aletas y a la carne. Esta familia completa que es los carcarrínidos, incluye si mal no estoy más del 50 por ciento de todas especies que se encuentran en el mercado”, destacó Polo.
Cites tiene tres apéndices para regular el comercio internacional de especies y ayudar a la conservación de animales. En el Apéndice I la Cites prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales (es decir fines de investigación o de mantenimiento en sistemas cerrados). En el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio, en este lo que se busca es generar un comercio internacional que sea sostenible y no afecte las poblaciones de las especies incluidas en el Apéndice. Y finalmente en el Apéndice III figuran las especies incluidas a solicitud de una parte que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas.
Según Polo, lo que estamos viendo es que cada vez más países están buscando proteger a los escualos, que por culpa de Hollywood han cargado una mala imagen que no ha permitido mostrar la importancia de su protección. En América Latina, por ejemplo, la protección de los tiburones empieza a mejorar con el gran corredor marino que ya existe y que esperan seguir expandiendo en las áreas marinas protegidas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá durante firma de acuerdo en la COP26. Foto:Presidencia de la República
Además, también será esencial lo que se hable en la próxima COP 19 de Cites y la posibilidad que tengan países de poner a la biodiversidad por encima de lo comercial, acción ya cumplida por Colombia, que planean Costa Rica y Panamá, pero que aún no se ve en otras zonas importantes para la protección del ‘rey del océano’ como Perú y Ecuador.
“Esa ampliación de este gran corredor marino, de Coiba, en Panamá; de Cocos, en Costa Rica; de Galápagos, en Ecuador, y posiblemente el incremento del área en Malpelo van a permitir que tengamos una zona mucho más amplia para que todas estas especies que son migratorias puedan recuperarse y mantenerse un poco más estables en estas zonas que serán de no pesca. A veces pensamos que estos resultados los vamos a ver en uno o dos años para acá, y no. Para poder recuperar una población de tiburones sometida a presión pesquera se necesitan alrededor de dos o tres generaciones, entre 20 y 30 años”, finalizó Polo.