En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
La COP16 cerró en Roma con un acuerdo histórico de financiamiento: esto se logró
El mundo aprobó un mecanismo para movilizar US $ 200.000 millones anuales a proteger la naturaleza.
Entre aplausos, los delegados de más de 150 países presentes celebraron el acuerdo alcanzado. Foto: AFP
Después de tres tensos días de negociación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma (Italia), la Cumbre de BIodiversidad que inició en octubre del año pasado en Cali cerró finalmente este jueves con un acuerdo histórico que plantea una nueva estrategia para la movilización de recursos y apoyar la implementación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal.
Una larga ovación de los delegados de los cerca de 150 países puso fin a una reunión cargada de complicados debates tras alcanzar ‘in extremis’ decisiones clave en el tercer y último día de las negociaciones.
Los países ricos y en desarrollo acordaron compromisos mutuos para adoptar un plan de trabajo de cinco años, destinado a desbloquear los miles de millones necesarios para detener la destrucción de la naturaleza y distribuir mejor el dinero a los países pobres, superando las fuertes divisiones que habían frustrado el encuentro en octubre del año pasado en Colombia.
Según explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, este plan alcanzado incorpora aprobado por los países que hacen parte de la Convención de Diversidad Biológica, incorpora mecanismos y decisiones para la movilización de recursos, un mecanismo financiero y un marco de monitoreo.
La ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad durante la COP16 en Roma. Foto:AFP
“Anuncio que hemos dado brazos, piernas y músculos” al acuerdo de Kunming-Montreal, en virtud de la cual los países se comprometieron en 2022 a alcanzar 23 objetivos para detener la destrucción de la naturaleza antes de 2030, señaló la ministra Muhamad y también presidenta de la COP16.
De acuerdo con lo pactado, los países tendrán un mecanismo que será la hoja de ruta para movilizar recursos en protección y restauración de la biodiversidad en un total de al menos 200.000 millones de dólares al año de aquí a 2030.
Lo pactado en Roma pospone hasta 2028, cuando se realice la COP18, la decisión de crear un nuevo fondo específico bajo la autoridad del Convenio sobre la Diversidad Biológica, como han pedido los países africanos.
La decisión marca el camino a seguir en materia de financiación, dos años después de un acuerdo histórico para detener la destrucción de la naturaleza en esta década y proteger los ecosistemas y la fauna de los que dependen los seres humanos para su alimentación, la regulación del clima y la prosperidad económica.
También establece dos caminos de actuación para los próximos años: encontrar miles de millones de dólares de financiación adicional para la biodiversidad y decidir las instituciones que aportarán ese dinero. Los países adoptaron también reglas e indicadores fiables que deben medir y verificar los esfuerzos de la humanidad para salvar la naturaleza de aquí a la COP17 en 2026, en Armenia.
“¡Es un día histórico para la biodiversidad! En la COP16 logramos la adopción del primer plan global para financiar la conservación de la vida en el planeta. La implementación del Marco Global Biodiversidad ahora tiene ruta clara y recursos para hacerse realidad”, señaló la ministra Muhamad.
🌎 ¡Es un día histórico para la biodiversidad! En la #COP16Resumed logramos la adopción del primer plan global para financiar la conservación de la vida en el planeta.
📌 Movilización de recursos 📌 Mecanismo financiero 📌 Marco de monitoreo
El acuerdo es para algunos un triunfo del multilateralismo ambiental, entre ellos las comunidades que fueron fundamentales en la negociación. “El movimiento indígena colombiano celebra el consenso entre las partes para la adopción de acuerdos internacionales logrados y felicita a la presidencia de la Décimo Sexta Conferencia de la Partes del Convenio de Diversidad Biológica, por este logro histórico y global que reconoce las contribuciones económicas y el monitoreo que merece la protección de la diversidad biológica en el mundo. Los pueblos indígenas de Colombia estamos presentes en estas negociaciones y seguiremos tejiendo una agenda territorial y global por el cuidado de la vida desde nuestros sistemas de conocimiento”, destacó la Mesa Permanente de Concertación Indígena.