En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Yanomamis, una tribu que come cenizas de sus muertos en su rito funerario

Este ritual es una forma de reintegrar la energía vital de los difuntos a sus familias.

Integrantes del pueblo Yanomami cargan a sus bebés, en la región de Surucucu, municipio de Alto Alegre, estado Roraima (Brasil). Imagen de referencia

Integrantes del pueblo Yanomami cargan a sus bebés, en la región de Surucucu, municipio de Alto Alegre, estado Roraima (Brasil). Imagen de referencia Foto: JOÉDSON ALVES / EFE

Alt thumbnail

PERIODISTA DE CIENCIAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela.
De acuerdo con Survival International, como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, los yanomamis posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Suramérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 38.000 personas.
Viven en grandes casas comunales de forma circular llamadas yanos o shabonos. Algunas pueden alojar hasta a 400 personas. La zona central se usa para actividades como rituales, fiestas y juegos. Cada familia tiene una hoguera propia donde prepara y cocina la comida durante el día. Por la noche cuelgan las hamacas cerca del fuego, que mantienen encendido hasta la mañana para estar calientes.
Son una cultura que cree firmemente en la igualdad entre las personas. Cada comunidad es independiente de las otras y no reconocen a ninguno como jefe, por eso las decisiones las toman por consenso, normalmente después de largos debates en los que todos pueden opinar.
Y el mundo espiritual es una parte fundamental de su vida. Por ejemplo, para ellos cada criatura, piedra, árbol y montaña tiene un espíritu. A veces estos son malignos, y atacan a los yanomamis y se cree que les provocan enfermedades.
Tienen además una compleja cosmovisión en la que los rituales funerarios se articulan como una práctica mediante la cual esta sociedad establece una conexión entre diversos aspectos relacionados con sus creencias sobre la vida y la muerte, con la práctica del endocanibalismo como uno de los elementos centrales.
Así explica el investigador Jesús María Aparicio Gervás, de la Universidad de Valladolid esta tradición en la que los yanomamis creman los huesos del pariente muerto, cuyas  cenizas luego son ingeridas por los de la familia.
"La ingesta del 'principio vital' presente en el individuo (pei ke mi amo), esencia del ritual funerario durante la ceremonia intercomunitaria (reaho), constituye no sólo la sublimación espiritual del grupo, sino también la génesis de vínculos materiales, alianzas políticas e intercambios comerciales imprescindibles para la propia subsistencia del grupo", señala Aparicio en su publicación 'El endocanibalismo en los rituales funerarios del pueblo yanomamo'.
Los yanomamis creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar. Una costumbre que solo se aplica si el difunto fue una buena persona.

Un pueblo en peligro

Una de las principales amenazas que pesan sobre la existencia de estos pueblos originarios son los buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami. Ellos les transmiten enfermedades mortales como la malaria y el sarampión, y contaminan los ríos, los peces y los bosques con mercurio. 
Además, los terratenientes ganaderos también están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio. Ante estos escenarios la salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela
De acuerdo con Survival International, el Congreso brasileño está debatiendo un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas, lo que sería extremadamente perjudicial para los yanomamis y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil.

Más noticias:

EL TIEMPO

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.