En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Quiere nadar con manatíes? Le contamos cómo y dónde puede hacerlo
Los manatíes son animales tranquilos, amigables y muy curiosos cuando se encuentran con humanos.
En el parque estatal Crystal River Preserve es posible nadar con estos animales en aguas cristalinas. Foto: Visit Florida
Los manatíes del Caribe (Trichechus manatus) son animales corpulentos, inmensos, amigables y curiosos. Habitan en toda la región del Caribe, desde el Golfo de México hasta las Antillas. Allí se mueven con calma entre las aguas con su inmensa cola que los impulsa.
Conocidos también como sirenios, a causa de su gran cola que los hace lucir como el personaje mítico de los mares, los manatíes son una especie catalogada como Vulnerable a la extinción según la UICN.
Los expertos creen que una de las causas de la alta mortandad de esta especie es la disminución de los pastos marinos de los que se alimentan estos animales, debido a la contaminación provocada por la acción del hombre. Más de 1.100 manatíes murieron en Florida en 2021, cifra récord que casi duplica a la de 2020 y que enciende las alarmas en torno a una especie.
Una de las estrategias de conservación que hay es que las personas puedan conocer la especie, entender su importancia y así realizar acciones para protegerla. Los manatíes son considerados “ingenieros de los ecosistemas” porque al pasar con su cola se encargan de moldear las cuencas, ciénagas y ríos donde habitan.
En ese sentido, en la Florida varias iniciativas de ecoturismo buscan que las personas puedan tener cercanía con estos animales sin afectarlos. Y permitir, de ese modo, que las personas tomen conciencia de la importancia de protegerlos.
¿Dónde nadar con manatíes en Florida?
Durante todo el año los viajeros pueden ver manatíes en los océanos, ríos, bahías, manantiales y otras masas de agua de Florida, pero en los meses más fríos (de noviembre a abril) los manatíes emigran al Estado del Sol para escapar de las aguas más frías del océano. Estos manatíes migratorios y residentes hacen de Florida el lugar perfecto para acercarse a estos gentiles gigantes.
Una ciudad en específico tiene un circuito diseñado para que las personas puedan conectar con los manatíes y nadar con ellos. Esa ciudad es Crystal River. En el parque estatal Crystal River Preserve es posible nadar con estos animales en aguas cristalinas.
A veces llamada la Capital Mundial del Manatí, Crystal River es una gran primera opción para cualquier viaje para ver a estos mamíferos protegidos.
Se encuentra a unos 90 minutos al norte de Tampa, en la costa oeste de Florida. Es uno de los pocos lugares donde se puede nadar con manatíes en el mundo. Los manantiales fluyen a una temperatura constante de 22°C, un respiro ideal para estos mamíferos de sangre caliente, y la ventaja añadida para nosotros es que podemos observarlos en aguas completamente claras.
Así lucen las aguas de Crystal River en Florida. Foto:Visit Florida
En Crystal River está la opción de la excursión de nado, pero sólo después de haber sido informado de lo que se debe y no se debe hacer para interactuar con los animales. Aunque los manatíes son muy curiosos por naturaleza y a menudo inician la interacción con los humanos, la ley los protege mucho y los nadadores deben practicar siempre la observación pasiva.
Aprender las normas y consejos para el encuentro con los manatíes garantiza la mejor y más gratificante experiencia posible para todos recordemos que eres un invitado en su casa.
"También situado en Crystal River, Three Sisters Springs es uno de los lugares más famosos, en el invierno los manatíes vienen en gran número.. Aquí se puede practicar kayak o excursión en barco hasta los manantiales solo recuerde, sea respetuoso y observe desde la distancia. Justo al final de la carretera se encuentra Homosassa Springs, un poco menos conocido pero con un gran número de tours, incluyendo Blue Heaven River Tours, para acercarse a las encantadoras vacas marinas", destaca Visit Florida.