Con sorpresa y emoción se reciben todas las noticias de avistamiento de osos andinos en el territorio nacional. Y es que este carismático animal no solo resalta por su belleza y ternura, sino porque su presencia es indicador d ela salud de los ecosistemas.
Parques Nacionales Naturales de Colombia dio a conocer que a inicios de esta semana en Chingaza, el guardaparque Arley Muñoz capturó en video a una cría de oso andino. De acuerdo con la entidad, "este avistamiento es un claro indicador" de que las políticas de protección de los ecosistemas andinos, en especial los páramos, estarían dando resultados.
Lo más curioso de las imágenes es que este cachorro no solo está pasando por el lugar donde está instalada la cámara trampa, sino que también aprovecha para jugar con los frailejones que encuentra a su paso, lo cual ha enternecido a muchos.
Este avistamiento se suma a uno más que se registró hoy, en el que un oso andino parece hacerse una "selfie" con una cámara trampa en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.
Así lo anunció Parques Nacionales Naturales: "¡Nuevas imágenes de osos andinos han sido captadas en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos! Gracias al monitoreo mediante cámaras trampa, podemos ver a esta especie emblemática en su hábitat natural, destacando el estado de conservación de esta área protegida".
El estado actual de conservación del oso andino u oso de anteojos
El oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie de úrsidos que habita en Sudamérica. Los científicos lo describen como carismático, pero esta cualidad no lo ha salvado de estar considerado En Peligro en Venezuela y en Bolivia, así como una situación de Vulnerabilidad en Colombia, Ecuador y Perú, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que señala que es probable que algunas poblaciones de este mamífero también se encuentren en el norte de Argentina.
Esta especie, que también recibe los nombres de oso frontino, ucumari y jucumari, enfrenta varias amenazas. La pérdida de su hábitat es la más preocupante, aunque también están la caza y los conflictos con los humanos cuando ingresan a campos de cultivo en busca de alimentos.
En Colombia, el oso andino está considerado en situación Vulnerable. Expertos de la Fundación Wii señalan que la principal amenaza para la especie es la construcción de carreteras en su hábitat natural.
Daniel Rodríguez, investigador y representante legal de la Fundación Wii, explica que en Colombia el oso de anteojos se distribuye en todas las cordilleras andinas, desde los 500 metros de altura sobre el nivel del mar hacia las partes más altas. “Eso significa que tenemos un amplio rango de distribución altitudinal y en cada ambiente altitud se presentan diferentes niveles de afectación”.
En las zonas bajas, explica Rodríguez, están sometidos a fuertes procesos de deforestación de su hábitat, principalmente por la presencia de cultivos ilícitos, principalmente coca; mientras que en las partes altas de la cordillera, la pérdida de hábitat se relaciona con la ampliación de las áreas de pastoreo y de cultivo.
La diferencia altitudinal también significa una variación de los ecosistemas que pasan por bosques húmedos bajos, reserva subandina y bosques andinos. “Las interacciones negativas por ganadería están presentes principalmente en los bosques andinos altos, por encima de los 2000 metros, donde la ganadería podría llamarse extensiva. En las partes bajas se da por la extracción de madera y cultivos ilícitos principalmente”, explica.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE