En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
‘No estamos mejorando en deforestación’, aseguró Minambiente
En 21 años Colombia ha perdido tres millones de hectáreas de selva por deforestación.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la presentación de las cifras de deforestación. Foto: Ministerio de Ambiente
El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció hoy que las cifras de deforestación son críticas y que “no es verdad que estemos mejorando en temas de deforestación”, al contrario, el fenómeno no ha parado de crecer en los últimos 21 años. Así lo señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, revelando que durante ese periodo de tiempo Colombia ha perdido 3’182.876 hectáreas de bosque y tan solo se han restaurado 500.000.
En total, al país le quedan poco más de 51 millones de hectáreas de bosque en pie, pero en el arco amazónico -la zona en donde más se deforesta en la región- se han perdido casi dos millones en las últimas dos décadas, lo que se ha traducido en una pérdida de la conectividad y la prestación de servicios ecosistémicos de la zona.
La jefe de la cartera señaló, durante una rueda de prensa, que el anterior gobierno tenía una metodología errada para la medición del incremento o la disminución de la deforestación.
Mientras que el expresidente Iván Duque sostenía que este fenómeno estaba disminuyendo, la ministra Muhamad contrargumentó que esta era una manera de entender la problemática que realmente significaba un aumento de facto en la pérdida de bosque, dado que mientras Duque hablaba de disminución “de tendencia” en realidad la pérdida de bosques se incrementaba hasta llegar a la mayor registrada en el cuatrienio de cualquier Gobierno, pues bajo el Gobierno Duque se perdieron 701.840 hectáreas, algo nunca visto en el país.
El anterior Gobierno estableció la cifra de 219.552 hectáreas de bosque deforestado, cifra presentada en 2017, como la meta de partida para bajar la tendencia de aumento, algo que se logró. Sin embargo las cifras continuaron altas, con un promedio de 170.00 hectáreas al año.
En ese sentido, según Muhamad, este 2022 recibieron las cifras con una tendencia al alza, porque entre enero y marzo se deforestaron más de 50.400 hectáreas, mientras que en 2021 fueron 45.500. Luego, en el segundo trimestre se deforestaron 2.060 y en 2021 fueron 1.580.
Share Amazonia home 2 Foto:Juan Diego Cano - EL TIEMPO
Teniendo en cuenta las cifras del año pasado, lo que se refleja es un aumento del 11 por ciento en la pérdida de bosque, y aún faltaría el último trimestre del 2022, época del año en donde históricamente más se deforesta, sobre todo en la Amazonia, porque inicia la temporada seca que es aprovechada por los taladores ilegales.
“Este problema hay que mirarlo de frente. Queremos comunicar las cifras que hemos encontrado para definir un punto de partida desde donde empieza este Gobierno”, agregó Muhamad.
Según la directiva de la cartera, desde el punto de vista técnico los datos entregados por el anterior gobierno son correctos, lo errado fue que se interpretaron como un logro, debido a que aunque se evidencia una disminución de la tendencia, lo cierto es que la pérdida de bosque ha permanecido alta.
En el #GobiernoDelCambio iniciamos rueda de prensa #SOSAmazonía ; la cifra de deforestación de los últimos 21 años en el país es verdaderamente deplorable: Más de 3.000.000 de hectáreas deforestadas, donde el 66% del fenómeno sucede en la Amazonía. pic.twitter.com/TXVWOuiAEL
Al respecto, Carlos Eduardo Correa, quien fue ministro de Ambiente durante el gobierno del presidente Duque, indicó que el tema de la deforestación fue clave bajo su istración y concertó gran cantidad de esfuerzos institucionales.
“Uno de los grandes retos que enfrentamos en el gobierno Duque desde el 2018 fue precisamente frenar la deforestación que venía en una tendencia al alza y logramos con diferentes acciones, como la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación ( Conaldef); Pagos por Servicios Ambientales con las comunidades (más de 10.000 familias); contratos de conservación natural; Negocios Verdes; educación ambiental y la campaña Artemisa, frenar esa tendencia como lo muestran las cifras que presenta y analiza el Ideam, como entidad responsable de este monitoreo, con una metodología que se ha mantenido en el tiempo. De esas 500.000 hectáreas que se han restaurado, el 50 por ciento se hicieron en el gobierno del presidente Duque, pues la deforestación fue un problema que enfrentamos con contundencia”, puntualizó Correa.
Adicionalmente, el exdirectivo de la cartera ambiental aseguró que el Gobierno Duque dejó la Ley de Delitos Ambientales que catalogó la deforestación como delito que se paga con cárcel, “porque detrás de la deforestación están grupos criminales organizados y financiados con dineros del narcotráfico, a quienes hay que seguir perseguiendo con toda la fuerza del Estado, porque talar árboles es un crimen contra Colombia y el planeta entero. El nuevo gobierno tiene el reto de seguir reduciendo esa tendencia de deforestación”, finalizó.
Por su parte, Muhamad afirmó que actualmente están trabajando en la meta que se propondrán para disminuir la pérdida de bosque y que quedará consignada en el Plan de Nacional de Desarrollo del presidente Petro, y que probablemente será una cifra en hectáreas y no un porcentaje de disminución.
“Esa meta todavía no la tenemos completa, tenemos que trabajarla con las comunidades en terreno. Yo creo que una estrategia más integral con la base social y las comunidades puede generar un impacto importante. Eso ha sido lo que no se ha hecho hasta ahora en los últimos dos gobiernos”, le dijo la ministra a EL TIEMPO.
La ministra Muhamad también indicó que trabajarán en enfrentar la deforestación a través de un plan de varios elementos, que no incluye el uso de la estrategia militar Artemisa, aunque sí de las fuerzas militares como apoyo.
En cambio, se realizarán acuerdos con comunidades; se hará un plan de contención en zonas críticas; se implementará una estrategia de seguridad humana; se hará control por parte de la fuerza pública; y se desarrollará un fortalecimiento institucional en las zonas donde hoy la falta del Estado, que se traduce en pérdida de bosque.
La zona priorizada será la Amazonia, pues, según la funcionaria, si bien existen otros grandes núcleos de perdida de bosque en el país, es en la zona amazónica donde se está presentando el 66 por ciento fenómeno. Según advirtió, es necesario entender que de esta región depende gran cantidad del agua que consumen los colombianos y que utilizan también los agricultores. “Nuestra dependencia en la ciudad de Bogotá es grandísima”, dijo.