Esta receta es un icono de la gastronomía peruana y tiene su origen en épocas precolombinas.
Su preparación parte de la cocción de la papa amarilla que posteriormente es prensada y aderezada con limón, ají amarillo licuado y aceite: el resultado es una masa suave que hace las veces de base y tapa que contienen diferentes rellenos: carne de cangrejo, atún, camarones, pollo, huevo cocido, y sin falta aguacate, más conocido como palta en Perú.
El nombre de esta receta tan popular entre locales y turistas, se dice que surgió durante la guerra con Chile, cuando las mujeres peruanas inventaron una receta que pudiera ser vendida para ayudar a solventar las necesidades del ejército peruano. Así, por las calles de Lima, las “vianderas” las ofrecían de puerta en puerta por “la causa limeña”.
Ingredientes
Para 4 personas
-16 camarones grandes precocidos
-4 cucharadas de aceite de oliva
-4 papas criollas grandes
-2 cucharaditas de ají amarillo macerado
-1 cucharada de jugo de limón
-Sal y pimienta al gusto
Relleno
-1 taza de aguacate picado
-½ cucharada de jugo de limón
-3 cucharadas de cebolla blanca finamente picada
-½ taza de maíz precocido
-1 taza de mayonesa
-Sal y pimienta al gusto
Salsa cruda de tomate
-1 ají rocoto o rojo pelado, desvenado, finamente picado
-4 tomates chontos, sin piel semillas ni piel, finamente picados
-2 cucharadas de aceite de maíz
-1 cucharada de cebolla blanca finamente picada
-1 cucharada de jugo de limón
-Sal al gusto
Preparación
Caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego alto y saltee los camarones por 3 minutos. Añada sal y pimenta. Deje enfriar y reserve.
Aparte, en una olla con abundante agua y dos cucharaditas de sal, cocine la papa criolla. Cuando esté blanda, cuele, deje enfriar unos minutos y retire la piel. Pase la papa por un pisa puré, añada el aceite de oliva restante, el ají, el jugo de limón, la sal y la pimenta hasta obtener un puré suave.
Para el relleno, mezcle todos los ingredientes en un recipiente.
Engrase ligeramente unos moldes metálicos o cerámicos de 8 centímetros de diámetro y cúbralos con papel film. Agregue dos cucharadas del puré de papa y aplane la superficie calculando un espesor de 1 ½ centímetro. Esparza 2 cucharadas de relleno de aguacate y tape con más puré. Guarde en refrigeración por 6 horas como mínimo.
Para la salsa cruda, combine en un recipiente el ají y el tomate. Añada el aceite, la cebolla, el jugo de limón y sal al gusto. Prepárela justo antes de servir la causa para que el tomate no pierda consistencia. Desmolde las causas y sírvalas en platos individuales. Distribuya decorativamente los camarones sobre ellas y esparza la salsa alrededor.
ENSUMESA.COM PARA EL TIEMPO.
MÁS RECETAS