Cada 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, discípulo de Jesucristo y uno de los principales referentes del cristianismo mundial. Además, Santiago es el patrón de España.
Según la tradición, Santiago de Zebedeo, también conocido como Santiago el Mayor, tenía la misión de evangelizar el Imperio Romano. Viajó desde la región Bética hasta Galicia, llegando a Iría Flavia (Padrón). Luego, regresó a Jerusalén, donde fue llamado para acompañar a la Virgen María en su lecho de muerte junto a otros apóstoles. En el año 42, Santiago fue torturado y decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.
Los discípulos de Santiago trasladaron sus restos en barca hasta Galicia, arribando a Padrón. Allí, dejaron el cuerpo sobre una roca y solicitaron a la reina local poder enterrarlo en Compostela, según el medio 'As'.
Aunque inicialmente fueron encarcelados por el monarca vecino, Duyos, un ángel los liberó. Tras varios milagros, la reina Lupa se convirtió al cristianismo, destruyó templos paganos y cedió su palacio, donde actualmente se ubica la Catedral de Santiago de Compostela, para enterrar al apóstol.
Oración a Santiago Apóstol para pedir su intercesión
Tal como indica la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), la siguiente es la plegaria dirigida a Santiago Apóstol para solicitar su intercesión en cualquier necesidad.
"¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada. También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.
“Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria. Fuerza de los Cristianos, refugio seguro de aquellos que te suplican con confianza, oh, protégenos ahora en los peligros que nos rodean.
Que por tu intercesión, nuestro Señor nos conceda Su Santo Amor, filial temor, justicia, paz y la victoria sobre nuestros adversarios, tanto visibles como invisibles, y sobre todo, que un día nos conceda la felicidad de verlo y tenerlo con nosotros en el cielo, en tu compañía y la de los ángeles y santos para siempre.
Amén".
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias