En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Qué relación tiene la alimentación saludable con la estabilidad emocional?

Una dieta rica en vegetales, semillas y frutos secos podría impactar positivamente en la salud.

Las comidas azucaradas no son recomendables.

Las comidas azucaradas no son recomendables. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La asociación entre la alimentación saludable y la estabilidad emocional está cada vez más reconocida por los expertos.
Pablo Gutman, en un artículo de EFE', dialogó con algunas especialistas en nutrición para explorar esta conexión y proporcionar algunas pautas prácticas para quienes buscan mejorar su salud y bienestar emocional a través de la alimentación.
Neus Elcacho, dietista integrativa de la Harvard Medical School, advirtió sobre los posibles efectos de los azúcares y los alimentos procesados en el estado emocional. Sugirió que la adopción de una "dieta consciente, nutritiva y responsable" puede mejorar la salud física y emocional.
“La digestión es la base de todos nuestros problemas; en el aparato digestivo es donde se absorben todos los tóxicos y los nutrientes. En el intestino, por ejemplo, tenemos una cantidad de neurotransmisores y hormonas impresionantes, por lo que cuanto más limpio y operativo esté, todo irá mejor”, señaló en una entrevista pasada.
Odile Fernández, médica y nutricionista, afirmó que estos neurotransmisores son las "moléculas de la felicidad". Al centrarse en una dieta rica en vegetales, que incluye frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos, se puede aumentar la producción de serotonina, melatonina, dopamina y noradrenalina.
Los alimentos de origen vegetal contienen grandes cantidades de fibra en sus componentes

Los alimentos de origen vegetal contienen grandes cantidades de fibra en sus componentes Foto:iShock

Además, según la especialista, una dieta rica en vegetales puede ayudar a combatir la inflamación crónica, que está asociada con la depresión. Reducir la carne, especialmente la carne roja, que es proinflamatoria, y aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul, puede tener un impacto beneficioso en la salud emocional, indicó Fernández.
Carmen Escalada, diplomada en nutrición y dietética, recomendó una dieta rica en magnesio, un mineral que juega un papel vital en la producción de energía y que puede ayudar a aumentar nuestra vitalidad y bienestar emocional.
Las expertas coincidieron en la importancia de los buenos hábitos alimentarios. Escalada, por su parte, recomendó comer en un ambiente tranquilo, masticar despacio y disfrutar de cada bocado, para ayudar a identificar el nivel de saciedad y evitar la sobrealimentación.
Las médicas aconsejaron incluir en la dieta cacao puro y vainilla sin azúcares, pan de calidad elaborado a partir de harina integral que no sea de trigo ni incluya levadura y sal, semillas, frutos secos, verduras, frutas y germinados, alimentos con omega 3, huevos ecológicos, carne de calidad en pequeñas cantidades, aceite de oliva y aguacate, y agua, cuyo consumo puede prevenir la deshidratación.

Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos

Más noticias en EL TIEMPO

VALERIA CASTRO VALENCIA
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en artículos de EFE Reportajes publicado en el archivo de EL TIEMPO, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Mis portales