En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Bebida milagrosa? Los beneficios y propiedades del té Matcha
Gracias a sus numerosos beneficios, el brebaje orinetal que se ha popularizado en todo el mundo.
La bebida es reconocida por sus propiedades antioxidantes. Foto: iStock
Caliente, frío, en postres o dulces: el Matcha es tan versátil como la misma imaginación humana. Aquel polvo verde, que poco a poco ha empezado a llenar las estanterías de varios supermercados alrededor del mundo, es realmente una antigua variedad de té verde que desde hace centenares de años se ha consumido gracias a su característico sabor y fina textura.
De color verde brillante, con un sabor dulce y un toque ligeramente amargo, este producto se convirtió en una de las bebidas más clásicas de Japón gracias a la perfección de la técnica de cultivo y preparación del té por parte de los monjes budistas de la región en el siglo IX.
Sin embargo, esta milenaria planta tiene su origen en China, lugar en el que el té verde se considera realmente importante dentro de su dieta tradicional. Aun así, fueron los monjes zen que llevaron el brebaje a otro nivel, convirtiéndolo incluso en una forma de vida.
Pero, ¿por qué es tan importante esta planta? ¿Qué tiene de especial aquella bebida?
Un proceso lleno de armonía
El proceso para llegar a tener el conocido té Matcha es más complejo de lo que parece. No solo es moler algunas hojas de té, sino que se deben seguir unos pasos específicos para obtener un producto de buena calidad.
Todo comienza con la planta de la especie Gyokuro, la cual se cultiva solo en los meses de primavera y estrictamente a la sombra, lejos de los rayos del sol, característica que permite una mayor producción de clorofila, el cual es un pigmento que le da al Matcha su característico color verde brillante y un alto nivel de antioxidantes.
Para obtener el té Matcha se debe moler las hojas después de un largo proceso de selección. Foto:iStock
Después, se seleccionan las hojas a mano para obtener las de más alta calidad, se separan las hoja de las venas medias y se introducen en una vaporera. Es en este punto cuando el Gyokuro pasa a llamarse té Tencha.
Por último, una vez que las hojas estén secas, deben molerse entre piedras de granito para así obtener el famoso té Matcha.
Su sabor característico tiende a ser bastante fuerte y más en una época en la que la industrialización evita muchas veces que se pueda tener un color verde sedoso.
La bebida japonesa es reconocida por la cantidad de propiedades que tiente. Foto:iStock
Así mismo, los beneficios que esta bebida trae son bastantes, pues, a diferencia de otros tipos de té, en este caso se consume toda la planta, no solo lo que pueda desprenderse de ella por medio de una infusión.
De acuerdo con un artículo publicado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la Universidad Javeriana de Cali, este tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales, así como es rico en magnesio y zinc.
Además, de acuerdo con el documento, existe una relación directa entre el consumo de té verde Matcha y la reducción del riesgo cardiovascular.
Los componentes de la planta son capaces de reducir factores de riesgo tales como “el aumento de peso corporal, la activación del endotelio vascular, la elevación de niveles de colesterol y lipoproteínas, a agregación plaquetaria y la injuria por radicales libres”.
¿Cómo se puede preparar?
A pesar de que actualmente se puede preparar de muchas formas, tradicionalmente se debe llevar a cabo prácticamente un ritual.
Para hacerlo como manda la tradición, se debe utilizar un ‘chawan’, la cual es la taza tradicional para tomar este tipo de té, y el ‘chashaku', una cuchara de madera con la que se dosifica el té en polvo.
Este tipo de té es uno de los más fuertes en el mercado. Foto:iStock
Lo ideal es disolver una o dos cucharaditas de té en agua caliente, casi que hirviendo. Luego, debemos mezclarlo con un pequeño batidor de madera, llamado chasen, hasta que se obtenga una ligera espuma en la superficie.
¡Y listo! Una vez preparado, debe tomarse caliente y sin dulce, pues eso dañaría el sabor de la bebida.