En la noche de este jueves, 14 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán reafirmó que su propósito es que la primera línea del metro de Bogotá sea elevada. Así lo manifestó luego de reunirse con el ministro de Transporte, William Camargo, y conocer las conclusiones del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que el Gobierno Nacional mencionó para insistir en que un tramo del metro fuera subterráneo.
"Esta istración tiene un mandato legal y político de garantizar que la primera línea del Metro avance como está contratada y entre en operación en 2028, y lo vamos a cumplir", manifestó el alcalde de Bogotá.
Sobre el estudio de la SCI, en el que se evaluaron alternativas como el trazado subterráneo propuesto durante la era en la que Petro estuvo en la Alcaldía, y también el proyecto actual, el alcalde Galán manifestó: "Entendemos que este no es un estudio que se haya contratado para generar una recomendación de posibles modificaciones al proyecto metro de Bogotá".
"El compromiso mío es sacar adelante ese proyecto. Tenemos el compromiso de blindar ese proyecto", apuntó.
Las declaraciones del presidente Petro sobre soterrar la primera línea del metro
El Presidente afirmó que "se deshechó" la opción que planteó durante su alcaldía, en 2014. Foto:Presidencia de Colombia / Alcaldía de Bogotá
El presidente Gustavo Petro había manifestado a inicios de semana que a su juicio, con base en los resultados del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la relación costo-beneficio de la soterrización de un tramo de la primera línea del metro (que va de la estación Antonio Nariño hasta la calle 72 por la carrera 13)) sería mayor que la del plan elevado.
Soterrar esa parte de la línea "representa mayores beneficios para los bogotanos, en términos de tiempos de viaje, emisiones contaminantes, siniestralidad, desarrollos inmobiliarios e impacto urbanístico", manifestó entonces Petro.
Luego, añadió: "Esta es la mejor opción para que Bogotá pueda desarrollar el mejor proyecto posible para los próximos 150 años". Sin embargo, conforme enfatizó, la decisión quedaba en manos del alcalde Galán.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí