A la hora de que un conductor se acerca a una glorieta o rotonda, pueden experimentar miedo al no saber el momento indicado para entrar o salir de ella. Según expertos en conducción, es recomendable seguir ciertos consejos y prácticas para hacer esta experiencia más amena.
En Colombia es conocido como ‘romboi’; sin embargo, este término no se incluye en el diccionario de La Lengua Española, por lo que se insta a llamarse glorieta o rotonda.
El Código Nacional de Tránsito define esta como una intersección donde no hay cruces directos, sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una plazoleta central.
¿Cómo circular de forma segura y correcta una glorieta? Reglas generales
La Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones, comparte las situaciones en las que los vehículos pueden interferir.
"En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha. Si dos o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho", se lee en la ley.
Es decir, siempre hay dos opciones, el carril izquierdo - inferior- y el derecho -exterior-, siendo este último el que tiene prioridad. Por ejemplo, al entrar a la rotonda siempre se debe mantener en el mismo carril para entrar y salir.
Es importante dar preferencia al que va adentro, en caso de los carros que van a entrar a la glorieta, deben frenar y esperar el paso. Dentro debe llevar una velocidad moderada y en todos los carriles tener en cuenta el uso de direccionales, según el Área de Formación de Conductores de la DGT.
¿Cómo salir y entrar correctamente?
Debe tener en cuenta que hay unas reglas generales como ceder el paso, prender las direccionales y dar preferencia al carril exterior. Según información de EL TIEMPO así se debe circular:
Para entrar y salir de inmediato a la derecha: acceda pacientemente por el carril exterior, permanezca y señale la direccional a la salida.
Para permanecer: incorpórese al carril interno, a la hora de salir, desplácese al lado derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás. Recuerde que ellos tienen prioridad. No frene en este paso, si no pudo salir, de la vuelta de nuevo e inténtelo otra vez y ponga las dirrecionales.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí