Noticia

¿Es bueno o malo beber agua en ayunas? Beneficios de hidratarse al despertar

Los expertos señalan sus efectos para mantener lubricadas las articulaciones y mejorar la piel. 

Esto responden expertos. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:

Algunas personas tienen el hábito de beber agua recién inicia su rutina. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), su consumo es necesario para mantener el cuerpo hidratado y es recomendable su ingesta diaria para el correcto funcionamiento del organismo. 

Según los Institutos Europeos de Hidratación, este líquido permite regular la temperatura corporal, prevenir infecciones, mantener lubricadas las articulaciones, mejorar la calidad del sueño, la cognición y el estado de ánimo. 

¿Es bueno o malo beber agua en ayunas?

Uno de los puntos positivos del consumo de agua en ayunas es que, a diferencia de los jugos o bebidas azucaradas que se pueden tomar en las mañanas, beber un vaso de agua tiene más beneficios.

El experto Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila, comparte que la ingesta de este líquido previene enfermedades cardiovasculares, mejora la digestión y ayuda la resistencia física. 
Sin embargo, hay que aclarar que, cuando se habla de ayuno, se considera solamente tomar este líquido y evitar el consumo de otros alimentos. En este caso, los especialistas afirman que no es una buena opción, porque su cuerpo empezará a perder nutrientes y vitaminas esenciales que lo ayudarán a mantenerse saludable.  

​Sin embargo, es diferente hablar de la ingesta de esta para iniciar el día. Es decir, beber agua antes del desayuno. Sitios de salud aseguran que tomar un vaso al levantarse es beneficioso por las siguientes razones. 

Mejora la piel 

De acuerdo un artículo revisado clínicamente por Jabeen Begum, licenciada en medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Deccan, Hyderabd, “beber agua por la mañana ayuda a tu cuerpo a recuperarse de la deshidratación nocturna. Su cuerpo absorbe agua más rápido cuando tu estómago está vacío”.

Por eso, señala que la deshidratación puede dañar la piel, porque esta se vuelve seca, opaca y menos flexible. Lo que hace más sencillo la aparición de arrugas y signos de envejecimiento.

Mayor energía

“Además del impulso energético generado por el aumento del metabolismo, beber agua con el estómago vacío también aumenta el recuento de glóbulos rojos. Estas células agregadas aumentan la cantidad de energía en su cuerpo”, afirma Begum.

Reduce la ingesta de calorías por día

Según un artículo por el servicio de salud de Estados Unidos ‘Healthline’, beber agua antes del desayuno reduce la ingesta de calorías por sus efectos de saciedad. No obstante, no significa que no se deben incluir otros alimentos. 

Mejora el rendimiento mental 

Estudios sugieren que una deshidratación leve puede afectar negativamente la memoria a corto plazo y el rendimiento físico. Por esta razón, mantener un buen consumo de agua ayudaría a contrarrestar estos efectos. 

Otros beneficios

La Cínica de Cleveland enumera otros beneficios de consumir agua en las mañanas: 
  • Menos dolores de cabeza.
  • Disminución de acidez estomacal.
  • Eliminar toxinas.
  • Mejorar el metabolismo.
  • Beneficiar la apariencia del cabello.
  • Tener mayor energía.

¿Cuánta agua debe consumir en su casa al mes?

Más noticias en EL TIEMPO

CAMILA SANCHEZ FAJARDO
​REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO 

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más
Mis portales

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí